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http://hdl.handle.net/10553/72443
Título: | Las funciones conservadora, cultural, educativa y ocio de los archivos | Otros títulos: | The Conservative, Cultural, Educational And Leisure Functions Of The Archives | Autores/as: | Perez Herrero, Enrique | Clasificación UNESCO: | 5505 Ciencias auxiliares de la historia | Palabras clave: | Archive Accessibility Education Archive Users Documentary Exhibition, et al. |
Fecha de publicación: | 2006 | Publicación seriada: | Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia | Resumen: | This article intends to demonstrate the radical change suffered by the concept of archives. Archives are no longer conceived only as a centre for conserving worthy documents. Apart from this original purpose, archives have taken on other functions over the years, like a cultural, educational and, perhaps, a leisure function. These centres have changed from being a mere container of documents, into history laboratories; from being a consultation centre for a few readers, to become reading points used by users of all kinds; from being sites of pure research, to become places for study, culture and leisure. Archives used to be closed, isolated and static places, with no interest in attracting new users. Things have now changed so much that it is difficult to compare these two stages, as any archive worthy of the name must be dynamic, open and concerned about attracting new researchers and users, equipped with the latest tools to facilitate the search for information and beneficiaries of a marketing strategy to bring in new users and evaluate results. Estas líneas pretenden demostrar el cambio radical que ha sufrido el concepto de archivo. En la actualidad no se concibe el archivo únicamente como un centro de custodia de documentos merecedores de ser conservados. Además de esta primigenia finalidad, el archivo ha ido adquiriendo con el transcurso del tiempo otras funciones como son la cultural, la educativa y, por qué no, también la del ocio. Estos centros han pasado de ser meros contenedores de documentos a laboratorios de historia; de ser puntos de consulta de escasos lectores, a puntos de lectura empleados por usuarios de muy diversa índole; de ser lugares de pura investigación, a lugares de estudio, de cultura y de ocio. Antaño los archivos eran centros estáticos, cerrados, aislados unos de otros, carentes de interés por atraer a nuevos usuarios. Al presente, tanto han cambiado que es difícil equiparar ambas etapas, pues todo archivo que se precie de serlo ha de ser dinámico, abierto, relacionados entre sí, preocupado en atraer nuevos investigadores y usuarios, mecanizado con las más modernas herramientas que agilicen la búsqueda de información y beneficiarios de un marketing de captación denuevos usuarios y de evaluación de resultados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/72443 | ISSN: | 1133-598X | Fuente: | Vegueta-Anuario De La Facultad De Geografia E Historia [ISSN 1133-598X] (9), p. 41-62 |
Colección: | Artículos |
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