Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71850
Título: Análisis de la convergencia de los precios a través de la información que aportan los índices de precios de consumo
Autores/as: González Correa, Carlos
Rodríguez Feijoó, Santiago 
Rodríguez Caro, Alejandro 
Clasificación UNESCO: 530714 Teoría macroeconómica
Palabras clave: Precios de consumo
Fecha de publicación: 2002
Publicación seriada: RAE: Revista asturiana de economía 
Resumen: La variable Precio, más concretamente, la variable a través de la cual se miden sus cambios, es decir, el índice de Precios de Consumo(IPC), se ha convertido en las últimas décadas en un elemento fundamental para el seguimiento y control del grado de convergencia de áreas económicas. Sin embargo, no se ha establecido suficientemente cómo, a partir del conocimiento de los IPC, se pueden obtener conclusiones acerca de las conclusiones de la convergencia de los precios. En este trabajo se plantean distintas evoluciones de los precios de dos zonas geográficas y, a partir de ellas, se calculan sus IPC, sus inflaciones, etc..., con el objeto de determinar la relación que existe entre la evolución de los precios y la evolución de estas otras medidas, fundamentalmente derivadas de los IPC. A partir de los resultados de esta comparación, se concluye que la evolución de los precios no se puede derivar directamente de la evolución de los IPC. Por último , en base a los resultados obtenidos en la comparación, se propone un método en dos fases que permite hacer un seguimiento de la convergencia en precios a partir de la información suministrada únicamente por los IPC.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71850
ISSN: 1134-8291
Fuente: RAE: Revista Asturiana de Economía[ISSN 1134-8291] (23), p. 55-68
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1122879
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (212,56 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.