Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/71558
Título: | ¿Los títulos de Administración de Empresas adaptados al EEES en España forman directivos emprendedores? | Autores/as: | García Cabrera, Antonia Mercedes Déniz Déniz, María de la Cruz García Soto, María Gracia Martín Santana, Josefa Delia Suárez Ortega, Sonia María Cabrera Suárez, María Katiuska |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Palabras clave: | Espacio europeo de educación superior | Fecha de publicación: | 2014 | Publicación seriada: | Bordon | Resumen: | INTRODUCCIÓN. Este trabajo pretende responder a la siguiente cuestión: ¿los nuevos títulos de Administración de Empresas diseñados en España para confluir con Europa incluyen las competencias clave que garanticen el desarrollo de un carácter emprendedor en los egresados? La relevancia de tal cuestión reside en la actual situación económica del país y la necesidad de contar con directivos emprendedores para expandir, fortalecer y mejorar la competitividad del tejido productivo. MÉTODO. Para responder a ella, en primer lugar se realiza una amplia revisión de la literatura y se identifican un total de diez áreas competenciales que debe poseer un directivo emprendedor. Posteriormente, se analizan empíricamente las competencias genéricas y específicas establecidas por 52 universidades españolas en sus títulos de Grado en Administración y Dirección de Empresas. RESULTADOS. Los análisis estadísticos indican que el 74% de las competencias incluidas en los títulos de Grado en Empresa ofertados en España se corresponden únicamente con dos de las diez áreas de competencias de un directivo emprendedor, las técnicas y las conceptuales; las restantes áreas competenciales son prácticamente ignoradas (de oportunidad, de relaciones, de organización, estratégicas, de compromiso, de aprendizaje, de fortaleza personal y de responsabilidad social). DISCUSIÓN. El análisis de correspondencias entre las competencias establecidas por las universidades y las teóricamente identificadas para un directivo emprendedor pone de manifiesto el elevado protagonismo de las competencias encaminadas a formar directivos técnicos en detrimento de aquellas necesarias para formar emprendedores. Esta aportación puede ser de gran utilidad para redefinir los planes de estudios de los Grados en Empresa al objeto de que estos permitan formar una casta de directivos emprendedores, tan necesarios en la actualidad. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/71558 | ISSN: | 0210-5934 | Fuente: | Bordón. Revista de pedagogía[ISSN 0210-5934],v. 66 (2), p. 75-92 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4673875 |
Colección: | Artículos |
Visitas
110
actualizado el 02-sep-2023
Descargas
58
actualizado el 02-sep-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.