Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70943
Título: Innovaciones pedagógicas en los métodos para el uso del pedal de Enrique Granados
Autores/as: Curbelo González, Óliver 
Clasificación UNESCO: 620306 Música, musicología
Palabras clave: Enrique Granados (1867-1916)
Pedal
Piano
Método
Method
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: Diagonal: An Ibero-American Music Review 
Resumen: La investigación de Granados hacia el uso del pedal representó una aportación importante al campo de la interpretación y la enseñanza del piano de principios del siglo XX. Desde el punto de vista interpretativo sentó las bases del uso del pedal a contratiempo en España y sintetizó, por primera vez en lengua española, una serie de reglas fundamentales para el uso del pedal y su aplicación a contratiempo según los valores de las notas, la naturaleza de los grupos melódicos, el registro y la velocidad.Durante su investigación llegó a escribir hasta cuatro métodos de pedal entre los años 1905 y 1913: Método teórico práctico sobre el uso de los pedales del piano (1905), El pedal (1911) y dos versiones de Reglas para el uso de los pedales del piano. El análisis de estos textos teórico-­‐prácticos permite observar la evolución de las teorías para la enseñanza del pedal de Granados, que quedarían reflejadas en algunas de sus composiciones
Granados’s research on pedal usage represented an important contribution in the performative and piano teaching at the beginning of the twentieth century. From an interpretative perspective, he laid the foundation for the use of the upbeat pedaling in Spain, and summarized, for the first time in Spanish, a series of basic rules for the use of the pedal and the way it is applied on the upbeat according to note durations, the nature of melodic groups, register, and speed. During his research, Granados authored up to four pedal methods between 1905 and 1913: Método teórico práctico de Reglas para el uso de los pedales del piano (Practico-­‐theoretical Method on the Use of Piano Pedals), El pedal (The Pedal), and two versions of his Reglas para el uso de los pedales del piano. The analysis of these pedagogical texts unveils the evolution of the way Granados taught pedal theory, which is also reflected in some of his compositions.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70943
ISSN: 2470-4199
DOI: 10.5070/D82135900
Fuente: Diagonal: An Ibero-American Music Review [ISSN 2470-4199], v. 2 (1), 2017, p. 144-154
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (5,47 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.