Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/70603
Título: | Aprendizaje-Servicio y procesos de empoderamiento de los estudiantes a través de la organización de un evento: II Encuentro de Sensibilización sobre Realidades Sociales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Otros títulos: | Service-Learning and student empowerment processes through event management: II Awareness-Meeting Meetiing on Social Realities at the University of Las Palmas de Gran Canaria | Autores/as: | Cano-Ramírez, Ana Cabrera Suárez, Francisco Simeón |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos | Palabras clave: | Aprendizaje-Servicio Empoderamiento Trabajo Social Service-Learning Empowerment, et al. |
Fecha de publicación: | 2018 | Editor/a: | Comunicación Social Ediciones y Publicaciones | Resumen: | El empoderamiento en los/as estudiantes de Trabajo Social adquiere una relevancia
sustancial en tanto que la finalidad de su ejercicio profesional está dirigida
a favorecer que las personas vivencien procesos de esta índole para afrontar y
superar las dificultades por las que están siendo atendidas.
La arquitectura de la experiencia de ApS gira en torno a la propuesta pedagógica
del aprendizaje por proyecto. El pro,ceso de empoderamiento se debe fundamentalmente
a la participación en su idealización, concreción y ejecución, formando
parte activa en los análisis de propuestas, toma de decisiones y relación de
confianza, en sintonía con la EDCG.
El desenlace del proceso es la celebración del II Encuentro de Sensibilización
sobre Realidades Sociales como evento público y exteriorización del trabajo grupal
realizado, lo que realmente adquiere relevancia es la evolución que el grupo
experimenta a través de los mecanismos de comunicación, estrategias de coordinación
y el interés e implicación que progresivamente va asumiendo el estudiantado,
lo que revierte en una participación activa y de progresiva apropiación de la
iniciativa y de empoderamiento. The empowerment of Social Work students is particularly relevant given that their professional practice aims to help p,eople who are living through these types of processes so that they can face and overcome the difficulties that lead them to require attention. The architecture of Service-Learning experiences revolves around project-learning teaching methodologies. lhe empowerment process is mainly due to student participation in the conception, concretion and execution, playing an active role in the analysis of proposals, decision-making and relations of trust, in line with Development Educ:ation for Global Citizenship. lhe process culminares in the II Awareness-Meeting Meeting on Social Realities, a public event which, for the students enables them to demonstrate the group work carried out. lhe most rekvant factor here is the evolution of the group through communication mechan:isms, coordination strategies and the interest and involvement that they gradually take on, leading toan active participation and progressive ownership of the initiative and empowerment. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/70603 | ISBN: | 978-84-17600-02-0 | Fuente: | El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible. p. 290-294 |
Colección: | Capítulo de libro |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.