Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69896
Título: | El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias: «tercera generación». Hecho diferencial y nuevo sistema electoral | Otros títulos: | The new statute of autonomy of the Canary islands: “third generation”. differential fact and new electoral system | Autores/as: | López Aguilar, Juan Fernando García Mahamut, Rosario |
Clasificación UNESCO: | 560206 Legislación 560504 Derecho constitucional |
Palabras clave: | Autonomic Powers Canarian Electoral System Differential Facts Electoral Law Immunities, et al. |
Fecha de publicación: | 2019 | Publicación seriada: | Revista Espanola de Derecho Constitucional | Resumen: | This essay deals with a detailed analysis of the main developments that the new EAcan incorporates (LO 1/2018, of November 5). The new Statute joins the wave of the so-called “third generation” statutes. With them, it shares defining features, but at the same time, it brings novelties of significance in the landscape of Comparative Autonomic Law. Among them, it highlights the European dimension of the Autonomous Community of the Canary Islands, the unique European position as an Outermost Region, the Atlantic dimension and its Special Maritime Space. In addition to the extensive competence development, in the institutional sphere, it includes Law Decrees, the choice of dissolving the Parliament, regional referendum in the Reform procedure, and the mandatory Vice Presidency which seats in a different capital in which the Presidency seats. Until now, it is the only Statute that suppresses statutory immunities. Particular emphasis is put onto the reform of the Canarian Electoral System and the First Transitional Disposition of the Statute, which makes it the most original of the Autonomic Spain: it may combine simultaneously both Insular and Autonomic circumscriptions and constituencies. Este trabajo aborda un examen detallado de las principales novedades que incorpora el nuevo Estatuto de Canarias (LO 1/2018, de 5 de noviembre). El nuevo EACan se incorpora a los denominados de «tercera generación». Con ellos comparte rasgos definitorios, pero a la vez aporta innovaciones de hondo calado en el panorama del derecho autonómico comparado. Entre ellas sobresalen la dimensión europea de la comunidad autónoma de Canarias, su singular posición como región ultraperiférica, su proyección atlántica y su especial ámbito marítimo. Junto con el prolijo desarrollo del título competencial y la actualización del REF especial de Canarias, en el ámbito institucional destacan los secretos leyes y decretos legislativos, la posibilidad de disolución anticipada, el referéndum autonómico de reforma estatutaria, y la revalidación de la obligación preceptiva de una vicepresidencia del Gobierno con residencia alternante respecto de la presidencia en cada cocapital compartida de la CAC. El nuevo EACan se distingue por ser, hasta ahora, el único que suprime por completo los aforamientos estatutarios. Es objeto de especial análisis la reforma de las bases del sistema electoral autonómico canario, así como de la disp. trans. 1.ª EAcan. Lo que le convierte en el más original de la España autonómica, al combinar simultáneamente circunscripciones insulares y circunscripción regional. De este modo el Parlamento canario será elegido en dos listas, insular y regional. Se aboga por la doble lista y por la doble urna como la vía más adecuada para su articulación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/69896 | ISSN: | 0211-5743 | DOI: | 10.18042/cepc/redc.115.01 | Fuente: | Revista Espanola de Derecho Constitucional [ISSN 0211-5743], v. 2019 (115), p. 13-45 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.