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http://hdl.handle.net/10553/69644
Título: | La praxiología motriz en los programas para la mejora de la convivencia (PROMECO) | Autores/as: | Hernández Pérez, José Mario Rodríguez Fernández, Ángel José |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Palabras clave: | Praxiología motriz Educación Física PROMECO Conducta motriz Competencia social, et al. |
Fecha de publicación: | 2013 | Publicación seriada: | Acciónmotriz | Resumen: | Uno de los problemas más complejos y urgentes con los que tiene que enfrentarse la sociedad actual es el de los denominados jóvenes en riesgo. La Educación Física, apoyada en la perspectiva de la Praxiología motriz, puede ayudar a la escuela a mejorar las habilidades sociales de estos jóvenes y de la sociedad en general. En el presente artículo se muestra la experiencia llevada a cabo a lo largo de los últimos tres años en el IES José Frugoni, Gran canaria, en los denominados PROMECO (programas para la mejora de la convivencia). Este centro educativo ha trabajado el autocontrol y cinco tipos diferentes de pensamientos (de perspectiva, alternativo, causal, consecuencial y de medios-fin), todos ellos imprescindibles para la vida en sociedad de este grupo de estudiantes de secundaria caracterizado por su absentismo, sus graves dificultades de rendimiento académico y un claro riesgo de abandono escolar. En el programa se destacan dos elementos centrales: la metodología y los recursos. El primero está basado en la continua sucesión de tres fases: incitación, acción y reflexión. Los recursos se centran en las nociones de conducta motriz y lógica interna, los más importantes conceptos en el campo de las actividades físicas y el deporte. Youngsters labeled at risk are one of the most difficult and urgent troubles for our society. Physical Education, through the Praxiologic perspective, can help the school to improve the social ability of this kind of boys and girls and the whole society. This article shows how the IES José Frugoni (Gran Canaria) has experienced, in the last three years, in a project called PROMECO (in Spanish, Programme to improve the coexistence). This high school is working with physical activities so as the students get better self-control and five different types of thoughts (perspective, alternative, causal, consequential and means-goal), all of them very important to social life for this kind of students with absenteeism, problems of academic performance and dropout risk. The programme has two original elements: methodology and resources. The first one is based on a circle created with specific phases: incitation, action and reflection. The second one refers to motor behavior and internal logic, the main concepts in the field of physical activities and sport. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/69644 | ISSN: | 1989-2837 | Fuente: | Acciónmotriz [ISSN 1989-2837] (11), p. 31-38 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6698348 |
Colección: | Artículos |
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