Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69583
Título: | Ajedrez como recurso educativo para el desarrollo psicológico | Autores/as: | Machargo Salvador, Julio García del Rosario, Domingo Ramos Herrera, Sonia Luján Henríquez, Isabel |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Fecha de publicación: | 2002 | Publicación seriada: | Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación | Resumen: | Esta investigación tuvo como objeto comprobar la eficacia de un programa, basado en las reglas de ajedrez, para mejorar las capacidades cognitivas, los rasgos de personalidad y el autoconcepto. La investigación se realizó con una muestra de 170 sujetos, alumnos de 4º, 5º, y 6º curso de Educación Primaria, pertenecientes a tres colegios públicos, de los cuales 58 habían seguido el programa durante varios años y el resto no. Se trataba de comprobar si se daban diferencias significativas entre ambos grupos en las características indicadas. Los resultados no son concluyentes, ya que sólo se hallaron esas diferencias en algunas características, que no en otras. Las diferenecias fueron más notorias en los rasgos de personalidad. ¿Significa esto que el juego del ajedrez está más vinculado a rasgos de personalidad que a las capacidades cognitivas? | URI: | http://hdl.handle.net/10553/69583 | ISSN: | 1577-4864 | Fuente: | Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación [ISSN 1577-4864] (8), p. 111-127 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=918463 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.