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http://hdl.handle.net/10553/69417
Título: | Nuevas formas de abordaje del proceso diagnóstico del tea después del dsm-5 | Autores/as: | Fortea Sevilla, María del Sol Escandell Bermúdez, María Olga Castro Sánchez, José Juan |
Clasificación UNESCO: | 6105 Evaluación y diagnóstico en psicología | Palabras clave: | Autismo Trastornos del espectro autista Trastorno Generalizado del Desarrollo DSM-5 Diagnóstico, et al. |
Fecha de publicación: | 2014 | Publicación seriada: | INFAD | Resumen: | Actualmente, estamos en condiciones de asegurar, que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo causado por una disfunción prenatal del Sistema Nervioso Central que se caracteriza por una serie de síntomas observables en los tres primeros años de la vida. En el plano psicológico, la comunidad internacional está de acuerdo en que el autismo se entiende como un trastorno de la intersubjetividad y de la cognición social. Están afectados el lenguaje y las funciones ejecutivas. Además presentan dificultades atencionales (atención sostenida y selectiva), de aprendizaje y de integración sensorial. Si la definición ha sido objeto de cambios conceptuales y es tarea ardua unificar criterios a la hora de establecer una definición consensuada y que recoja el amplio abanico de manifestaciones del autismo, más difícil es aún la realización del diagnóstico, pues se solapan en muchas ocasiones los TEA con otras patologías, por ejemplo, con trastornos de déficit atencional con/sin hiperactividad (TDAH), con TEL, con trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), con discapacidad intelectual (DI), con diferentes trastornos de la personalidad, etc. Otro problema añadido es cómo varía la manifestación de los síntomas a lo largo del ciclo vital. Es imprescindible adoptar una perspectiva evolutiva a lo largo de todo el proceso diagnóstico y tener presentes las influencias ambientales (tratamientos diversos, implicación familiar…). A falta de marcadores biológicos que indiquen con claridad que es el autismo, en la actualidad el diagnóstico es clínico pero juega un papel importante la colaboración interdisciplinar (neurólogos, psiquiatras, psicólogos, logopedas, educadores, etc.) para concluir con éxito el proceso de diagnóstico. Necesitamos disponer, por un lado, de sistemas de clasificación eficaces y con reconocimiento científico y, por otro lado, de instrumentos de evaluación específicos para las personas con TEA, estandarizados, validados científicamente y con procedimientos específicos para su aplicación que eviten las diferencias debidas al examinador. Currently, it is our belief that autism is a neurodevelopmental disorder caused by a prenatal dysfunction of the Central Nervous System characterized by a series of observable symptoms the first three years of life. Psychologically speaking, the international community is in agreement regarding the fact that autism is understood as a disorder of intersubjectivity and social cognition. The speech and executive functions are affected. In addition, attentional difficulties (sustained and selective attention) are present, as well as learning and sensorial integration difficulties. The definition has been subject to conceptual changes and it is a difficult task to reach a consensus when it comes to agreeing upon a definition which includes the wide range of manifestations of autism. However, it is even more difficult to perform a diagnosis, as often ASDs overlap with other pathologies. For instance, with attentional deficit disorders, with or without hyperactivity (ADHD), with language disorders, obsessive-compulsive disorders (OCD), intellectual disabilities (ID) and different personality disorders, among others. An added problem is how symptom manifestation changes throughout life. It is essential to adopt an evolutionary perspective throughout the whole diagnosis process and take into account environmental factors (diverse treatment, family involvement…). As there is a lack of biological indicators which clearly indicate what autism really is, nowadays the diagnosis is clinical although interdisciplinary collaboration plays a significant role (neurologists, psychiatrists, psychologists, speech therapists and educators, among others) to successfully reach a diagnosis. On the one hand, we need to avail of efficient classification systems scientifically recognised, and on the other hand, specific assessment tools for people with ASD, standardised and scientifically validated and with specific procedures to apply them avoiding any differences based on the examiner. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/69417 | ISSN: | 0214-9877 | Fuente: | International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología [ISSN 0214-9877],v. 1 (1), p. 243-250 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6918208 |
Colección: | Artículos |
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