Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69380
Título: Consideración del feedback en la normativa de evaluación del trabajo de fin de grado
Autores/as: Díaz Megolla, Alicia 
Reyes García, Carmen Isabel 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Trabajo fin de grado
Evaluación
Enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Cantabria 
Resumen: Desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se plantea un cambio en la forma de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este cambio se caracteriza por una enseñanza centrada en el aprendizaje del alumno, donde el que aprende toma conciencia de sí mismo y de sus metas y el que enseña se convierte en guía que orienta hacia la consecución de unos objetivos. Uno de los elementos fundamentales para que esta concepción de la enseñanza-aprendizaje sea posible, es que el docente proporcione feedback para que los estudiantes puedan orientar el trabajo futuro y autorregularse. El objetivo principal del presente trabajo es analizar si las normativas de evaluación del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de las universidades públicas españolas consideran el feedback y en qué términos. Para ello se realizó un estudio descriptivo mediante el análisis de documentos y se emplearon como unidades de análisis las normativas que evaluación del TFG. Los resultados obtenidos señalan que aproximadamente la mitad de las normativas no consideran este elemento. En cuanto a la forma de entenderlo comprobamos que se contempla como una respuesta que se debe dar al final del proceso y solo en caso de suspenso. En este sentido, entendemos que si las universidades españolas pretenden estar en consonancia con los requerimientos del EEES, las normativas universitarias necesitan adaptarse a este enfoque, para ello, entre otras consideraciones, deben de hacerse eco de la importancia del uso del feedback.
The European Higher Education Area (EHEA) proposed a change in the way of understanding the processes of teaching and learning. This change is characterized by student-centered student learning, where the learner becomes aware of itself and its goals and the teaching guide becomes oriented toward achieving objectives. One of the key elements to this conception of teaching and learning possible is that teachers provide feedback to students to guide future work and self-regulate. The main objective of this study is to analyze if university legal texts of the Final Year Project (FYP) of the Spanish public universities consider the feedback and on what terms. A descriptive study was conducted by analyzing documents and used as units of analysis regulations governing the FYP. The results indicate that about half of the assessment standards FYP do not consider this item. Besides we found that only contemplated as a response to be given at the end of the process and only if failed. Therefore, we understand that if the Spanish universities are intended to be consistent with the requirements of the EHEA, university regulations need to adapt to this approach, for this, among other considerations, should contemplate importance of using feedback.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69380
ISBN: 978-84-8102-761-7
Fuente: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida / Natalia González Fernández; Irina Salcines Talledo; María Elena García Ruiz (coords.)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5922632
Colección:Capítulo de libro
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