Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/68390
Título: Evaluación ergonómica específica de camarera de piso y estudio psicosocial de las condiciones de trabajo de los recepcionistas en hoteles
Autores/as: Rodríguez García, Sara
Director/a : Iglesias González, Valentín 
Clasificación UNESCO: 610901 Prevención de accidentes
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El trabajo final se centrará en el estudio de una empresa dedicada a la Hostelería perteneciente al amplio grupo de Sector Servicios. En nuestro caso, la empresa es un alojamiento turístico de 4 estrellas, que presta un servicio de hospedaje, es decir un hotel. Según estudios realizados por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), en el año 2014 se produjeron 21.079 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, de la que 16.584 pertenecen al sector servicios, lo que supone un 78.7% de los accidentes de trabajo notificados, donde el 39.3 % de los accidentes son debido a sobreesfuerzos., si nos centramos en enfermedades profesionales en Canarias en el año 2014, se notificaron 177 enfermedades profesionales con baja, de las que el 82,5 % corresponden al Sector Servicios y de ellas el 75.3 % eran trastornos musculoesqueléticos.(12) Como consecuencia de todo ello, y debido a la preocupación por los problemas de salud laboral dentro de este sector, el trabajo fin de máster, se centrará en primer lugar, en el estudio ergonómico del puesto de camareros/as de piso y en segundo lugar, en el estudio psicosocial en el puesto de recepcionistas. El Objetivo principal del trabajo ha sido realizar un estudio descriptivo de la situación de los riesgos ergonómicos del puesto de camarera de piso y riesgos psicosociales de recepcionistas, El estudio permitirá un mayor conocimiento de los tales riesgos para ofrecer soluciones a l os problemas ya existentes y hacer posible anticipar de forma efectiva los riesgos emergentes resultados de los continuos avances organizativos, económicos, sociales y culturales.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales(No presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/68390
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
Pendiente de revisión
miniatura
Adobe PDF (1,13 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

494
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

109
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.