Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/68037
Título: Teoría y práctica de la célula en alumnos de 1º de E.S.O. : Propuesta de innovación docente
Autores/as: Lloret González, Cristina
Director/a : García Jiménez, M. Del Pilar 
Clasificación UNESCO: 2407 Biología celular
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria
Profesores (Educación secundaria)
Profesores (Educación secundaria)-Formación profesional
Profesores de idiomas
Biología-Estudio y enseñanza
Fecha de publicación: 2016
Resumen: A menudo se asocia el aprendizaje de la Biología con el método memorístico. Con esta propuesta de innovación docente se pretende dar un enfoque distinto al aprendizaje de esta asignatura, especialmente en el tema “La célula” introduciendo otros tipos de actividades, como son el Aprendizaje Basado en Imágenes (ABI) y el Aprendizaje Basado en una Práctica de laboratorio (ABP). En cuanto a la evaluación, no se tiene solo en cuenta la nota de una prueba escrita, ya que se combina las notas obtenidas en el ABI, el ABP y un cuestionario de conocimientos final. El aprendizaje que se desarrolla es el significativo, basándose en los conocimientos previos que tiene el alumno más los nuevos que van adquiriendo durante las sesiones destinadas al tema. Gracias a esta propuesta los alumnos adquieren los conocimientos referentes al tema además de reforzar otros aspectos como el trabajo cooperativo y el acercamiento al laboratorio. La práctica de laboratorio en alumnos del primer curso de secundaria resulta ser una herramienta didáctica motivadora a la vez que facilita la asimilación de contenidos. Se pretende acercar al alumnado, en este caso, mediante una práctica sencilla de observación de la epidermis de una cebolla. Con esta actividad también se quiere que los alumnos comprendan mejor la materia además de despertar un interés sobre la biología.
Sometimes we associate the study of biology to be only memory. This investigation is offering a new proposal for teachers in this area, specially concerning the cell. We can offer diferent kinds of activities like learning based on images or on practical work in labs. Concerning evaluation we take in account not only the final exam but combinations between the ABI, ABP results and a final test. The significant learning is based on the students previous knowledge combined with new experiences. Thanks to this idea students not only gain further knowledge concerning the subject but they also learn how to work in a team and in a laboratory. Practical work in a lab for students in their first high school year can be very motivating and it helps understanding the subject. For example, students can investigate the different skins of an onion. This activity helps motivating students and could initiate their interest in biology
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/68037
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (8,25 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.