Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/68002
Título: Estudio de los ecosistemas canarios mediante el aprendizaje basado en problemas
Autores/as: Jerez Sarmiento, Vanesa Del Pilar
Director/a : García Jiménez, M. Del Pilar 
Clasificación UNESCO: 2505 Geografía
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria
Profesores (Educación secundaria)
Profesores (Educación secundaria)-Formación profesional
Profesores de idiomas
Ecosistemas-Canarias
Fecha de publicación: 2016
Resumen: La Unesco considera la educación en ciencias esencial para el desarrollo de las personas y los pueblos. El mayor fracaso escolar en la Educación Secundaria se produce en las materias científicas. En concreto, en Ecología los conocimientos y conceptos (modelos, ecosistema, equilibrio, comunidad, etc.) son heterogéneos y abstractos lo que dificulta su comprensión (Ibarra, 2005). Entre el alumnado predomina la falta de interés e incluso el rechazo a estas asignaturas. Entre los principales defectos de la enseñanza de las ciencias se encuentra utilizar la lección magistral, centrada exclusivamente en la declaración de conceptos, ignorando la complejidad del proceso de aprendizaje en ciencias, tal y como ha demostrado a lo largo de los años la investigación didáctica en ciencias. La innovación educativa resulta imprescindible, y para ello el enfoque constructivista resulta ser el más adecuado. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los mejores ejemplos de innovación educativa constructivista. En este trabajo se presenta una propuesta de innovación educativa para el estudio de los ecosistemas canarios mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (Barrows, 1986; Gil Pérez, 1993). Esta situación de aprendizaje (SI) se ha realizado con estudiantes de segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES El Calero, en la asignatura de Ciencias Naturales. Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la SI, son ampliamente favorables.
UNESCO considers science education essential to the development of people and countries. The largest school failure in secondary education occurs in science subjects. Specifically, Ecology knowledgement and syllabus (models, ecosystem, balance, community, etc.) are heterogeneous and abstract making difficult to understand them (Ibarra, 2005). Non-interesting students prevail and even the rejection of these subjects. Among the major shortcomings of science education, it is to use the lecture, focused exclusively on the statement of concepts, ignoring the complexity of the learning process in science, as it has shown over the years teaching research sciences. Educational innovation is essential, and for that the constructivist approach turns out to be the most appropriate. Problem Based Learning (PBL) is one of the best examples of constructivist educational innovation. This paper presents a proposal of educational innovation for the study of Canaries ecosystems presented by problem-based learning method (Barrows, 1986; Gil Pérez, 1993). This learning situation (SI) was performed with sophomores of Secondary Education (ESO) IES El Calero, at the subject of Natural Sciences. The results obtained after the application of the SI, are widely favorable.
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/68002
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
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