Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/68002
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorGarcía Jiménez, M. Del Pilares
dc.contributor.authorJerez Sarmiento, Vanesa Del Pilares
dc.date.accessioned2020-01-23T03:15:50Z-
dc.date.available2017-06-27T00:00:00Zes
dc.date.available2020-01-23T03:15:50Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.othercontentdm-postulpgces
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/68002-
dc.description.abstractLa Unesco considera la educación en ciencias esencial para el desarrollo de las personas y los pueblos. El mayor fracaso escolar en la Educación Secundaria se produce en las materias científicas. En concreto, en Ecología los conocimientos y conceptos (modelos, ecosistema, equilibrio, comunidad, etc.) son heterogéneos y abstractos lo que dificulta su comprensión (Ibarra, 2005). Entre el alumnado predomina la falta de interés e incluso el rechazo a estas asignaturas. Entre los principales defectos de la enseñanza de las ciencias se encuentra utilizar la lección magistral, centrada exclusivamente en la declaración de conceptos, ignorando la complejidad del proceso de aprendizaje en ciencias, tal y como ha demostrado a lo largo de los años la investigación didáctica en ciencias. La innovación educativa resulta imprescindible, y para ello el enfoque constructivista resulta ser el más adecuado. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los mejores ejemplos de innovación educativa constructivista. En este trabajo se presenta una propuesta de innovación educativa para el estudio de los ecosistemas canarios mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (Barrows, 1986; Gil Pérez, 1993). Esta situación de aprendizaje (SI) se ha realizado con estudiantes de segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES El Calero, en la asignatura de Ciencias Naturales. Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la SI, son ampliamente favorables.en_US
dc.description.abstractUNESCO considers science education essential to the development of people and countries. The largest school failure in secondary education occurs in science subjects. Specifically, Ecology knowledgement and syllabus (models, ecosystem, balance, community, etc.) are heterogeneous and abstract making difficult to understand them (Ibarra, 2005). Non-interesting students prevail and even the rejection of these subjects. Among the major shortcomings of science education, it is to use the lecture, focused exclusively on the statement of concepts, ignoring the complexity of the learning process in science, as it has shown over the years teaching research sciences. Educational innovation is essential, and for that the constructivist approach turns out to be the most appropriate. Problem Based Learning (PBL) is one of the best examples of constructivist educational innovation. This paper presents a proposal of educational innovation for the study of Canaries ecosystems presented by problem-based learning method (Barrows, 1986; Gil Pérez, 1993). This learning situation (SI) was performed with sophomores of Secondary Education (ESO) IES El Calero, at the subject of Natural Sciences. The results obtained after the application of the SI, are widely favorable.en_US
dc.formatpdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsAcceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGCes
dc.subject2505 Geografíaen_US
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subject.otherProfesores (Educación secundaria)es
dc.subject.otherProfesores (Educación secundaria)-Formación profesionales
dc.subject.otherProfesores de idiomases
dc.subject.otherEcosistemas-Canariases
dc.titleEstudio de los ecosistemas canarios mediante el aprendizaje basado en problemases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeMasterThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Biologíaes
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.identifier.absysnet736723es
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.identifier.currensHostinges
dc.description.numberofpages61 p.es
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-40003es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.titulacionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaes
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextrestricted-
crisitem.advisor.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.advisor.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Biología-
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (4,06 MB)
Inicia sesión para acceder
Vista resumida

Visitas

109
actualizado el 20-ene-2024

Descargas

46
actualizado el 20-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.