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http://hdl.handle.net/10553/67418
Título: | Competencias en el trabajo práctico : Introducción de la Biología Molecular en el laboratorio : Propuesta de Innovación Docente | Autores/as: | Báez Hernández, Elia María | Director/a : | García Jiménez, M. Del Pilar | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Educación Secundaria Obligatoria Profesores (Educación secundaria) Profesores (Educación secundaria)-Formación profesional Profesores de idiomas Biología-Estudio y enseñanza , Biología molecular, et al. |
Fecha de publicación: | 2015 | Resumen: | La docencia de las ciencias naturales ha ido asociada siempre al aprendizaje memorístico y repetitivo. Manteniendo en un segundo plano la parte práctica innata de la Biología. Por ello, el acercar las prácticas de laboratorio a los alumnos de Bachillerato y el trabajo práctico en general, proporciona una herramienta didáctica muy importante y motivadora. El aprendizaje que se produce es significativo y además, logramos que el alumno relacione los conocimientos teóricos que ha memorizado previamente con su aplicación en el mundo real y actual. La falta de motivación del alumnado es uno de los problemas a los que debe enfrentarse el profesorado actualmente. Las prácticas de laboratorio representan un componente intrínseco de la enseñanza de las ciencias que permiten al alumnado comprender mejor la materia y aumentar el interés por la misma. Se pretende acercar las pruebas relacionadas con el ADN al alumno, mediante una metodología sencilla lograr que los alumnos conozcan las etapas del proceso de aislamiento de ADN y su utilidad. Por otro lado, se pretende fomentar y evaluar el trabajo en el laboratorio y que afiancen conceptos estudiados previamente. Además, el empleo de enzimas de restricción y plásmidos es habitual en los laboratorios de biología molecular, por lo que es interesante que el alumno conozca cómo se emplean y cuál es su utilidad básica a la hora de realizar el mapa de un fragmento de ADN a estudiar. The natural science teaching has always been linked with the rote y repetitive learning, keeping in the background the innate practical part of biology. Therefore, closing the labs to high school students and practical work provide in general a very important and motivating teaching tool. The learning process that occurs is significant and we even help the students to relate theoretical knowledge previously memorized with its application in the real and current world. Low motivation of students is one of the problems that teachers must face nowadays. Practical work is of science education that allows students to better understand the subject and increase the interest on it. The aim is to bring the DNA evidences closer to the student, using a simple methodology; we make students aware of the stages of DNA extraction and usefulness. On the other hand, it is expected to promote and evaluate the work in the laboratory and that reinforce concepts previously studied. Furthermore, the use of restriction enzymes and plasmids is common in molecular biology laboratories, so it is interesting that students know how they are used and which their basic profit is when it is time to make a map of a DNA fragment to study. |
Descripción: | Facultad de Ciencias de la Educación | Departamento: | Departamento de Biología | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | Titulación: | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/67418 | Derechos: | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC |
Colección: | Trabajo final de máster Restringido ULPGC |
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