Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/59942
Título: O Minotauro de Monteiro Lobato: una adaptación didáctica del mito a la literatura infantil
Otros títulos: O Minotauro by Monteiro Lobato: a didactic adaptation of the myth in children's literature
Autores/as: Curbelo Tavío, María Elena 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
Palabras clave: Mitología clásica
Literatura infantil y juvenil
Adaptaciones literarias
Minotauro
Monteiro Lobato, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: OCNOS 
Resumen: Graeco-Latin mythology is usually found in children's literature to make myths known to a wider public. However, in some works for children the myth is integrated with other stories so that, apart from the epistemological function, we can identify didactic and entertaining purposes. These stories display a series of mechanisms of adaptation that facilitate the readers' approach to Classical Antiquity and their identification with the main characters. The first author to apply these mechanisms in Brazil was Monteiro Lobato in O Minotauro and Os doze trabathos de Hercules. In this paper, we analyse the different adaptation mechanisms found in his work O Minotauro and Lobato's specific and didactic reutilisation of this myth.
La mitología grecolatina está muy presente en la literatura infantil para dar a conocer el mito. No obstante, existen obras en las que el mito se inserta en otras narraciones de manera que a la mera función epistemológica se añade la lúdica y la didáctica. En estos casos los autores se sirven de una serie de mecanismos de adaptación que facilitan su acercamiento a la Antigüedad clásica y a la identificación del lector con los protagonistas del relato. El primer autor en hacer uso de estos en Brasil fue Monteiro Lobato en O Minotauro y Os doze trabalhos de Hércules. En este trabajo se analizarán los mecanismos de adaptación que operan en su obra O Minotauro y la reutilización particular y didáctica que Lobato hace del mito.
URI: http://hdl.handle.net/10553/59942
ISSN: 1885-446X
DOI: 10.18239/ocnos_2019.18.1.1813
Fuente: Ocnos-Revista De Estudios Sobre La Lectura [ISSN 1885-446X], v. 18 (1), p. 52-62
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (236,15 kB)
Vista completa

Visitas

208
actualizado el 30-nov-2024

Descargas

167
actualizado el 30-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.