Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/59368
Título: | Ida y vuelta. Influencia exterior en la arquitectura española (en la modernidad, y algunas consecuencias) | Otros títulos: | Round-trip. External influence on the Spanish architecture (in modernity, and some consequences) | Autores/as: | Sosa Díaz-Saavedra, José Antonio Alonso Rohner, Evelyn |
Clasificación UNESCO: | 6201 Arquitectura | Palabras clave: | Arquitectura moderna España Influencia externa Inventiva External influences, et al. |
Fecha de publicación: | 2019 | Publicación seriada: | Estoa-Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidadde Cuenca | Resumen: | La arquitectura moderna en España pasó de ser netamente receptora en
sus inicios, a ser finalmente exportadora de ideas y formas. Los primeros
modernos empezaron estudiando las fórmulas y programas desarrollados
en el exterior, aun cuando para poder construirlas tuvieron que recurrir al uso
de las tecnologías tradicionales. Ello conllevó una aportación interesante: la del
ingenio y desparpajo en la utilización de lo local. Durante la segunda modernidad,
este asunto se acentuó. La arquitectura internacional de esos años incorporó
materiales industriales aun inexistentes en la España de postguerra. El proceso se
repite: a más innovación mayor inventiva; hasta el punto de avanzarse en formas
auténticamente innovadoras. Solo al final del periodo autárquico, se produce
un cambio importante, incorporándose conceptos y pensamientos vinculados
al proyecto arquitectónico. A través de este recorrido histórico, se analiza la
evolución de cambios conceptuales determinantes para la arquitectura que
vendría después. Modern architecture in Spain went from being purely recipient of ideas, becoming an exporter of ideas and forms. The first modern Architects began studying the formulas and programs developed abroad, nonetheless in order to build them they had to use traditional techniques. This entailed an interesting contribution: the ingeniousness and self-confidence in the use of the local techniques. During the second modernity, this issue was even more accentuated. The international architecture incorporated industrial materials that did not exist in post-war Spain. The process repeats itself: the more innovation, the more inventiveness; to the point of moving forward in authentically innovative ways. Only at the end of the autarchic period, an important change takes place, incorporating concepts and thoughts to the architectural project. Through this historical journey, we will analyze the evolution and important conceptual changes that afterwards defined the new Spanish architecture. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/59368 | ISSN: | 1390-7263 | DOI: | 10.18537/est.v008.n016.a08 | Fuente: | Estoa [ISSN 1390-7263], v. 8, n. 16, p. 97-109, (Julio 2019) |
Colección: | Artículos |
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