Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58983
Título: La Universidad como dispositivo de colocación social: movilidad y reproducción en la era de la precariedad laboral
Autores/as: Cardenal de la Nuez, María Eugenia 
Clasificación UNESCO: 63 Sociología
Fecha de publicación: 2006
Publicación seriada: Revista de Educacion 
Resumen: El deterioro de la calidad de los empleos en el actual escenario de reorganización del capitalismo abre una crisis de futuro para los jóvenes de las sociedades avanzadas. Paradójicamente, las expectativas de promoción social asociadas a la obtención de credenciales, lejos de enfriarse, se renuevan: los títulos se han revalorizado y son vistos como escudos que protegen de los peores empleos. De este modo, se consolida el hecho de que el título es condición necesaria pero no suficiente para acceder a los puestos de trabajo menos degradados, lo que pone en evidencia los límites de la promesa meritocrática, uno de los uno de los pilares ideológicos del capitalismo organizado. En este artículo, se exploran estas cuestiones desde una doble perspectiva. En primer lugar, se exponen los procesos que han conducido en España a la precarización del empleo juvenil, especificando las consecuencias de éstos para las trayectorias de inserción laboral de jóvenes con distintos niveles de cualificación. En segundo lugar, se examinan los discursos elaborados por universitarios recién titulados al relatar sus primeras experiencias en el mercado de trabajo. En el relato de sus decisiones, se expresa una importante fe en el sistema de enseñanza como dispositivo de colocación social, que la realidad de los malos empleos obliga a replantearse, aunque esta fe se apaga sólo hasta cierto punto. Por otra parte, la crítica hacia el sistema económico o cualquier otra instancia externa a ellos mismos es casi inexistente: estos jóvenes han hecho suyo el discurso de la empleabilidad, que les hace sentirse responsables tanto de sus éxitos, como de sus fracasos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58983
ISSN: 0034-8082
Fuente: Revista de educación [ISSN 0034-8082] (341), p. 281-300
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2165165
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.