Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58869
Título: Paradigmas de la volcanología y génesis del volcán de Bandama (Gran Canaria)
Autores/as: Hansen Machín, Alex
Moreno Medina, Claudio J. 
Clasificación UNESCO: 2511 Ciencias del suelo (Edafología)
Palabras clave: Geología
Caldera
Geomorfología volcánica
Mecanismos eruptivos
Paradigmas constructivos, et al.
Fecha de publicación: 2008
Publicación seriada: El Museo Canario 
Resumen: Durante más de dos centurias la investigación científica llevada a cabo por numerosos investigadores de la geología y la volcanología, nacionales y extranjeros, ha tenido en el volcán de Bandama un objeto de referencia y estudio, especialmente respecto a la génesis de la caldera asociada al SSO del cono volcánico conocido como Pico de Bandama. Las distintas hipótesis que han tratado de explicar su origen constituyen un buen reflejo de los diferentes modelos o paradigmas que, a lo largo del tiempo, se han ido sucediendo en la geología y geomorfología volcánica. Sin embargo, ha sido el estudio detallado de sus particularidades geológicas y morfológicas el que ha permitido en las últimas décadas una mejor aproximación a los mecanismos eruptivos y a los procesos que contribuyeron a su construcción.
For more than two centuries, Bandama has been a centre of attraction for both national and foreign researchers, especially the origins of the depression associated to the SSW slope of the pyroclastic cone called «Pico de Bandama». The different hypothesis that have tried to explain its génesis are a fine reflection of the models that throughout time have been produced in both geology and volcanic geomorphology. However, what has permitted in the last decades a better approximation to its eruptive mechanisms and eruptive processes (which contributed to its construction), has been the detailed study of its geological and morphological particularities.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58869
ISSN: 0211-450X
Fuente: El Museo Canario [ISSN 0211-450X] (63), p. 215-238
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2971833
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (28,74 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.