Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58791
Título: Abandono escolar, trabajo precario y reproducción social en Canarias: una aproximación empírica
Autores/as: Cardenal de la Nuez, María Eugenia 
Hernández Guerra, Aniano 
Clasificación UNESCO: 63 Sociología
Palabras clave: Abandono de los estudios
Transición laboral
Jóvenes
Trabajo precario
Estratificación social, et al.
Fecha de publicación: 2009
Publicación seriada: Tempora 
Resumen: En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación "El paso de la escuela al trabajo. La inserción social y profesional de los jóvenes de la Comunidad Autónoma de Canarias". Se analizan las características generales del tránsito de los estudios al trabajo, y se contrastan los itinerarios desarrollados según el abandono o la finalización de los estudios y el sexo. Ello permite comprender algunas peculiaridades de la realción entre formación y empleo en Canarias. que tienen su origen en su estructura productiva, y la influencia de este condicionante en las decisiones individuales respecto a la formación y la inserción laboral. El artículo focaliza su atención en los itinerarios descritos por quienes abandonan los estudios, centrando así el análisis en el embrión de los estratos sociales bajos, muy voluminosos en el Archipiélago.
The article presents the results of the research project The Transition From School to Work. The Social and Professional Insertion of Young People in the Canary Islands. It discusses the general characteristics of the transition from the educational system into the labour market, and contrasts the itineraries developed according to the variables dropout/completion of studies and sex. This allows us to understand some peculiarities of the relationship between training and employment in the Canaries, which have their origin in its productive structure, and the influence of this determining factor in individual decisions on training and labour market participation. The article focuses its attention on the itinerary of school leavers, analyzing by this the embryo of the very voluminous lower social strata in the Canary Islands.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58791
ISSN: 0211-8939
Fuente: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación [ISSN 0211-8939] (12), p. 19-36
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3239686
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (226,55 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.