Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58562
Título: Un vestido para cada ocasión: la indumentaria de la realeza bajomedieval como instrumento para la afirmación, la imitación y el boato. El ejemplo de Isabel I de Castilla
Autores/as: González Marrero, María del Cristo 
Clasificación UNESCO: 5506 Historia por especialidades
Palabras clave: Baja Edad Media
Dinastía Trastámara
Isabel I de Castilla
Ceremorias reales
Propaganda, et al.
Fecha de publicación: 2014
Publicación seriada: Cuadernos del CEMYR 
Resumen: Durante la Baja Edad Media, los monarcas castellanos usaron las ceremonias como escenarios idóneos en los que poner de manifiesto la grandeza de su poder. Muchos elementos contribuyeron con éxito a la consecución de este objetivo y se convirtieron en instrumentos indispensables de esta dimensión propagandística del lenguaje de poder. Este trabajo constituye un análisis del papel desempeñado por la indumentaria en algunas de estas ceremonias, como las vinculadas al recibimiento de las embajadas extranjeras o a las entradas reales, con especial referencia a Isabel I de Castilla. En la cuidada elección de un vestido para cada ocasión parece estar la intención de garantizar, en unos casos, la autoafirmación, en otros la imitación, y todos ellos la magnificencia y el boato.
During the Late Middle Ages the Castilian monarchs used ceremonies as the ideal stage to show off the greatness of their power from. Many elements successfully contributed to the achievement of this goal and became indispensable tools of the language of power propaganda. This paper offers the analysis of the role of clothing in some of these ceremonies, such as those related to the reception of foreign ambassadors or royal entries, with especial reference to Isabella I of Castile. The careful choice of a dress for every occasion seemed intended to ensure, in some cases, self-assertion, in others imitation, and in all cases magnificence and pageantry.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58562
ISSN: 1135-125X
Fuente: Cuadernos del CEMYR [ISSN 1135-125X] (22), p. 155-194
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5266432
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (3,51 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.