Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58555
Título: Investigación sobre el uso del trabajo autónomo organizado en la clase de "Comunicación"
Otros títulos: Research on the use of independent organized work in the Communication class
Autores/as: Cáceres Lorenzo, María Teresa 
Pérez Vera, Mar
Salas Pascual, Marcos 
Santana Quintana, M. Cristina 
Vera Cazorla, María Jesús 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Fecha de publicación: 2014
Conferencia: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, (FECIES 2013) 
Resumen: El alumno de la clase de la asignatura de ―Comunicación‖ precisa conocer una gran cantidad de contenidos teóricos, que son necesarios conocer para poder aplicarlos en la resolución de problemas gramaticales. Ante este reto, nuestro grupo de innovación educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria propone el uso del trabajo autónomo. Esta modalidad de aprendizaje se basa en que el estudiante se hace cargo de la organización de su trabajo y, de la adquisición de las diferentes competencias según propia planificación. Además, los problemas de gramática suponen una coadyuva a la gestión personal del proceso de enseñanza/aprendizaje. A través de una metodología (Diagnosis/Presentación de modelos/propuestas de problemas/resolución y evaluación) con 70 alumnos se responde a una serie de preguntas de investigación relacionadas con el éxito de esta situación de aprendizaje. Con un grado de mejora cerca de 50% entre la encuesta inicial de diagnóstico y la aplicación de las tareas del trabajo autónomo se comprende la necesidad de que el alumno aprenda a asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje.
The student of the Communication class needs to know many theoretical contents, which are necessary in order to apply them in solving grammatical problems. Faced with this challenge, our group of educational innovation at the University of Las Palmas de Gran Canaria proposes the use of autonomous learning. This type of learning is based on the student being responsible of the organization of their work and the acquisition of various skills according to his/her own planning. Furthermore, grammar problems contribute to the personal management of the teaching / learning process. Following this methodology (Diagnosis / Presentation of models / proposals for problems / resolution and evaluation) with 70 students, a series of research questions related to the success of this learning situation were answered. With a degree of improvement around 50% from the initial diagnostic survey it is understood the need for the student to learn to take responsibility and control of the personal learning process.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58555
ISBN: 978-84-697-0237-6
Fuente: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, p. 284-289
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441119
Colección:Capítulo de libro
Vista completa

Visitas

60
actualizado el 23-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.