Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58538
Título: Learning communicative competences through celebrity gossip blogs
Otros títulos: El aprendizaje de las competencias comunicativas a través de los blogs de cotilleos sobre celebridades
Autores/as: Sánchez Cuervo, Margarita Esther 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Celebrity gossip blogs
Blogs de cotilleos sobre celebridades
Learning
Communicative competences
Aprendizaje, et al.
Fecha de publicación: 2015
Publicación seriada: Espiral-Cuadernos Del Profesorado 
Resumen: Los blogs de cotilleos sobre celebridades resultan una práctica discursiva estimulante que ofrece las novedades sobre los famosos. La gran variedad de estos blogs permite a los blogueros atraer a sus lectores con la actualización frecuente de noticias, utilizando en ocasiones fuentes de procedencia dudosa. Como resultado, estos autores atribuyen a dichas fuentes noticias que no son demasiado fiables. Al ser una muestra de lengua dinámica, la práctica del blog brinda distintas oportunidades para estudiar el inglés como lengua extranjera. Los objetivos de este trabajo persiguen la mejora de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de estudiantes de Bachillerato que ha examinado este discurso, siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se ha seguido una metodología cualitativa, basada en una selección de entradas de blog escogidas al azar. Las conclusiones muestran que los estudiantes han desarrollado y mejorado su competencia lingüística al considerar algunas formas de presentación del discurso. También han profundizado en la competencia sociolingüística al familiarizarse con los acrónimos y la enálage de persona, que nos recuerdan al lenguaje oral. Finalmente, han aprendido sobre la competencia pragmática al analizar algunos actos de habla relacionados con la presentación del discurso.
Celebrity gossip blogs have become a stimulating discourse practice that mainly offers the latest news about celebs. Due to the great variety of gossip blogs that exist nowadays, bloggers try to attract readers with a continuous update of the news presented and, on many occasions, they employ doubtful sources to provide the freshest piece of information. As a result, these writers may attribute their words to these sources if the gossip is not truthful. Being a lively instance of language, the blogging exercise offers different opportunities to study the English language. The objectives of this study seek to improve the communicative competence in English of Baccalaureate Spanish students who have examined this discourse, following the Common European Framework of References for Languages. A qualitative methodology has been followed, based on a selection of blog entries chosen randomly. The conclusions show that students have developed their linguistic competence by considering some forms of speech presentation. They have also deepened their knowledge of the sociolinguistic competence by getting familiar with acronyms and the enallage of person that remind us of the spoken language. Finally, they have learned about the pragmatic competence by analysing illocutionary acts that are related to the occurrences of speech presentation.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58538
ISSN: 1988-7701
Fuente: Espiral. Cuadernos del profesorado [ISSN 1988-7701], v. 8 (17), p. 1-11
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5428043
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (239,86 kB)
Vista completa

Visitas

151
actualizado el 01-nov-2024

Descargas

95
actualizado el 01-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.