Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58077
Título: Cráneos con traumas craneoencefálicos obtenidos mediante fabricación aditiva para fines didácticos en neurocirugía
Autores/as: García Montagut, Carlos Joshua 
Monzón Verona, Mario D. 
Paz Hernández, Rubén 
Pumar Carreras, Maria Nayra 
Ruiz Alzola, Juan 
Sanmartín Almeida, Jose
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
321308 Neurocirugía
Palabras clave: Fabricación aditiva
Modelos sintéticos
Traumas craneoencefálicos
Neurocirugía
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) 
Resumen: La neurocirugía es una de las especialidades médicas en las que la formación práctica de los estudiantes es más limitante, puesto que requiere de un alto entrenamiento para que las intervenciones sean satisfactorias. El proyecto Erasmus+ denominado “Brain Revealed: Innovative Technologies in Neurosurgery Study” celebró en julio de 2019 su primera edición de escuela de verano para formación de estudiantes de medicina en el ámbito de “traumas en neurocirugía”. Una de las actividades desarrolladas consistió en un taller de cirugía sobre cráneos impresos en 3D. El presente trabajo muestra la metodología seguida para la fabricación de dichos cráneos sintéticos en base a casos de traumatismo reales y las pruebas realizadas para la selección de materiales. En este sentido, se optó por un filamento comercial de PLA (Ácido poliláctico) con carbonato cálcico que mostró buenas propiedades de impresión (tecnología basada en extrusión de material), así como similitud frente al hueso real en propiedades mecánicas como energía específica de corte durante taladrado. Por otro lado, la versatilidad de la fabricación aditiva permitió definir unos bolsillos internos en los cráneos impresos para alojar una mezcla de alginato de sodio con agua en su interior, emulando así de manera realista un hematoma. Con el procedimiento y materiales seleccionados, se fabricaron 10 modelos de dos casos reales de traumatismo. Estos modelos sintéticos fueron usados por los alumnos en el taller de cirugía, experimentando una actividad formativa muy enriquecedora y satisfactoria en base a las opiniones de los estudiantes y neurocirujanos docentes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58077
ISBN: 978-84-09-14325-2
Fuente: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 153-160
Colección:Actas de congresos
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