Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57886
Título: Peligros volcánicos ¿predecibles, prevenibles, mitigables?
Autores/as: Carracedo Gómez, Juan carlos 
Pérez Torrado, Francisco José 
Clasificación UNESCO: 33 Ciencias tecnológicas
Palabras clave: Detección temprana
Peligros volcánicos
Riesgos volcánicos
Vigilancia
Fecha de publicación: 2015
Publicación seriada: Enseñanza de las ciencias de la tierra 
Resumen: Las erupciones volcánicas, consideradas a escala de toda la Tierra, presentan una menor frecuencia y peligrosidad que otros fenómenos naturales como los terremotos o las inundaciones. A pesar de que la orla de población que rodea los volcanes es de unos 600 millones de habitantes y que ocurren una media de 50 erupciones cada año, el avance en la detección temprana de las erupciones, ligado a adecuadas medidas de mitigación de daños, ha permitido que el número de víctimas se haya reducido considerablemente a lo largo del siglo XX. En el presente trabajo se discute la diferente terminología existente alrededor de los peligros volcánicos, la localización, frecuencia y magnitud de los mismos, su predicción y prevención, así como el conocimiento que se dispone en la actualidad para dar respuesta a las preguntas del ¿dónde?, ¿cómo? y ¿cuándo? de las futuras erupciones.
Volcanic eruptions, considered on a global scale, present lower frequency and danger compared with other natural hazards such as earthquakes or floods. Although more than 600 million inhabitants live around potentially dangerous volcanoes and an average of 50 eruptions occur each year, advances in early detection of eruptions, linked to appropriate mitigation strategies, have led to a reduction in the number of victims throughout the twentieth century. In this paper we discuss the terminology of volcanic hazards, the location, frequency and magnitude of eruptions, their prediction and prevention, and the knowledge currently available to answer the questions where?, how? and when? related to future eruptions.
URI: http://hdl.handle.net/10553/57886
ISSN: 1132-9157
Fuente: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra[ISSN 1132-9157],v. 23 (1), p. 5-11
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5424172
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

25
actualizado el 29-oct-2022

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.