Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57829
Título: La obesidad felina y humana son problemas endocrinológicos que comparten complicaciones similares
Autores/as: Pérez López, Laura del Carmen 
Boronat Cortés, Mauro 
Melián Limiñana, Carlos 
Brito Casillas, Yeray 
Wägner , Anna Maria Claudia 
Clasificación UNESCO: 310907 Patología
320502 Endocrinología
Palabras clave: Obesidad
Diabetes
Enfermedad renal crónica
Hipertensión
Síndrome metabólico, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Clínica veterinaria de pequeños animales 
Resumen: La obesidad representa una alteración muy común en la especie felina y, al igual que en la especie humana, se considera el principal factor de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2. Los gatos también pueden presentar otros desórdenes asociados a la obesidad que comparten características con el síndrome metabólico humano. Sin embargo, en los gatos no se ha descrito la aterosclerosis, la aparición de la hipertensión no parece guardar relación con la obesidad, y el papel de la diabetes y de la obesidad en el desarrollo de la enfermedad renal crónica es incierto. La ausencia de producción de algunas citoquinas proinflamatorias en el tejido adiposo, la disminución de la enzima convertidora de angiotensina 2 en los depósitos de grasa subcutánea observada en gatos obesos y la corta esperanza de vida de esta especie pueden ser algunos de los mecanismos que contribuyen a que en los gatos no se observen dichas alteraciones. Esta revisión aborda la patogénesis de la obesidad en la especie felina, describiendo cada uno de los factores de riesgo derivados de ésta y centrándose en su comparación con la especie humana.
URI: http://hdl.handle.net/10553/57829
ISSN: 1130-7064
Fuente: Clínica veterinaria de pequeños animales: revista oficial de AVEPA, Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales [ISSN 1130-7064], v. 38 (3), p. 155-167
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6606365
Colección:Artículos
miniatura
PDF
Adobe PDF (1 MB)
Vista completa

Visitas

972
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

500
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.