Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57043
Título: Use of collaborative learning in a Marine Biodiversity course
Autores/as: Gómez, May 
Viera-Rodríguez, M.A. 
Clasificación UNESCO: Investigación
Palabras clave: Trabajo colaborativo
Aprendizaje
Equipos que aprenden
Learning
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El aprendizaje colaborativo es un procedimiento de enseñanza-aprendizaje basado en la organización de pequeños grupos heterogéneos, que trabajan juntos para la obtención de objetivos comunes. El éxito personal queda de esta forma estrechamente relacionado y dependiente asimismo, de que todos los integrantes del grupo alcancen a su vez los mismos objetivos. En el presente artículo presentamos el uso del trabajo colaborativo en la asignatura de segundo curso, Biodiversidad Marina en el grado de Ciencias del Mar. Los resultados de aprendizaje obtenidos han resultado ser muy satisfactorios obteniendo valores superiores al 80%. Con esta metodología además de alcanzar las competencias básicas de la asignatura, se ha favorecido la mejora en la autoestima, se desarrollan destrezas sociales de autodescubrimiento y de interacción, se aumenta el interés promoviendo el pensamiento crítico y la comunicación, forma mejorando de esta forma el uso del lenguaje.
Collaborative learning is a teaching-learning process based on organising the class into small heterogeneous groups, working together to achieve common goals. Attaining personal success is closely related to and depends inclusively on the other members of the group to also reach the same goals. We present our experience in collaborative work on the subject of Marine Biodiversity, a second degree course of Marine Sciences, obtaining very satisfactory learning results (over 80%). In addition to facilitating the achievement of the basic skills of the subject matter, this approach favours the acquisition of social skills, improves self-esteem and interaction, develops skills of self-discovery, increases interest, promotes critical thinking and communication, while improving the use of language.
URI: http://hdl.handle.net/10553/57043
ISBN: 978-84-608-5745-7
Fuente: Gómez-Galán, J.; López-Meneses, E.; Molina García, L.; Jaén Martínez, L.; Martín Padilla, Antonio Hilario (2016). I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa. Libro de Actas. Universidad Metropolitana (UMET). San Juan (Puerto Rico), 17, 18 y 19 de febrero de 2016. Sevilla: AFOE, p. 132
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

49
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.