Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56313
Título: El efecto de la región en los resultados educativos de los estudiantes de educación primaria en España
Autores/as: González Betancor, Sara María 
López-Puig, Alexis J. 
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
Palabras clave: Resultado educativo
Modelos multinivel
Evaluación de diagnóstico
Efecto región
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La literatura en el ámbito de la educación comparada ha tratado de analizar la influencia que tiene el pertenecer a una u otra región/país sobre la medición de diferentes aspectos educativos. El presente trabajo aporta evidencia para España detectando, cuantificando y explicando el ‘efecto región’ que, independientemente de otros factores, está influenciando en los resultados educativos del alumnado de cuarto de primaria en cuatro competencias diferentes. Se trata del primer trabajo que analiza el ‘efecto región’ para la etapa educativa de primaria en España y que realiza un análisis diferenciado para cada una de sus comunidades autónomas, incluyendo a Ceuta y Melilla. A partir de la información recogida en la Evaluación General de Diagnóstico de 2009 se realiza una aproximación descriptiva de las diferencias entre comunidades autónomas (CC.AA.), se realiza el análisis de la varianza entre regiones y se estiman modelos multinivel de dos niveles, con efectos fijos de CC.AA., así como de tres niveles. Los resultados evidencian la existencia de un ‘efecto región’ que es inferior al ‘efecto estudiante’ pero superior al ‘efecto centro educativo’.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56313
Fuente: XXIV Encuentro de Economía Pública (Toledo, Enero 2017), p. 74-0
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121546
Colección:Capítulo de libro
miniatura
pdf
Adobe PDF (949,84 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.