Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56230
Título: La estimación de la recarga natural al acuífero del norte de Gran Canaria: Comparación de diferentes metodologías
Autores/as: Cabrera Santana, María del Carmen 
Paoli, F. de
Naranjo, G.
Cruz-Fuentes, T. 
Hernández Quesada, María Del Pilar 
Estevez Navarro, Esmeralda 
Martín, L.F.
Custodio, Emilio
Clasificación UNESCO: 250605 Hidrogeología
Palabras clave: Acuífero volcánico
Recarga
Balance de cloruros
Balance de agua en el suelo
Gran Canaria (Canary Islands)
Fecha de publicación: 2016
Resumen: La evaluación de la recarga al acuífero del Norte de Gran Canaria dentro del proyecto REDESAC ha sido objeto de estudio mediante la utilización de diferentes metodologías. Su estimación mediante el método del Balance de Cloruros de origen atmosférico dio como resultado una recarga aproximada del 24% de la precipitación, lo que supone unos 28 hm3 /año, que debe ser considerada como un valor medio multianual. El cálculo del balance de agua en el suelo ha sido llevado a cabo utilizando el código Easy-Bal, arrojando un resultado del 13% de la precipitación (15 hm3 /año) y el código Visual-Balan con un resultado medio del 19% de la precipitación (34,3 hm3 /año). La incertidumbre asociada es alta, aunque puede minimizarse con el uso de series largas de datos. Además, en el caso de los balances de agua en el suelo la incertidumbre aumenta debido a la falta de datos sobre algunos parámetros y a que los resultados no pueden ser validados porque no existen caudales de descarga evaluables o datos piezométricos representativos medibles. Por ello, la comparación entre los resultados de diferentes metodologías y la consecución de nuevos datos más fiables son los únicos modos de rebajar la incertidumbre asociada.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56230
ISBN: 978-84-938046-5-7
Fuente: Las aguas subterráneas y la planificación hidrológica/Congreso hispano-luso. AIH-GE.
Colección:Ponencias
miniatura
PDF
Adobe PDF (745,62 kB)
Vista completa

Visitas

109
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

344
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.