Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56088
Título: Tratamiento informativo de la delincuencia de menores en la prensa canaria
Autores/as: de Blas Mesón, Isabel
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
631002 Delincuencia
591003 Prensa
5910 Opinión pública
Palabras clave: Justicia juvenil
Medios de comunicación
Tratamiento informativo
Medidas judiciales
Prensa
Fecha de publicación: 2010
Publicación seriada: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social 
Resumen: La delincuencia de menores constituye un fenómeno social que sensibiliza y moviliza a la opinión pública y, especialmente, a los medios de comunicación. La prensa, en este sentido, adquiere la responsabilidad de exponer este discurso informativo en sus dimensiones reales y debe hacer todo lo posible, para que los derechos y deberes de los menores infractores sean conocidos y discutidos por el público receptor, y formando de este modo, un auténtico debate público en la agenda política insular. Los acontecimientos o sucesos violentos protagonizados por menores, o en los que estos resultan víctimas, impactan porque generan conmoción social y garantizan la atención mediática. La selección informativa efectuada por los rotativos de tirada provincial ha coadyuvado a construir en la sociedad canaria una percepción deformada sobre el sistema de gestión de la justicia penal juvenil, influyendo sobremanera en actitudes y comportamientos tales como el surgimiento generalizado de las oposiciones vecinales contra la instalación, construcción o reforma de los centros de ejecución de medidas judiciales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56088
ISSN: 2013-2352
Fuente: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social [ISSN 2013-2352], v. 3, p. 41-52
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (118,17 kB)
Vista completa

Visitas

31
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

21
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.