Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55652
Título: Estudio de caso sobre la gestión en la universidad y sus dispositivos
Otros títulos: Case study in the university management and devices
Autores/as: Rodríguez Pulido, Josefa 
Artiles Rodríguez, Josué 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Educación superior
Gestión universitaria
Gestores universitarios
Formación
Higher education
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Enseñanza & Teaching 
Resumen: Este trabajo presenta diferentes aspectos que inciden en el proceso de acceso y desarrollo de la gobernanza de los gestores en la universidad. Se lleva a cabo una investigación bajo un enfoque cualitativo de investigación a través de la entrevista semiestructurada y el desarrollo de un análisis interpretativo fundamentado en las experiencias de los gestores que llevan a cabo su interacción en el contexto universitario. Encontramos la existencia de dispositivos que utilizan los gestores universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para cada uno de los aspectos indagados. Los resultados se agrupan en torno a seis dimensiones, con sus respectivas categorías, denominadas: período, elección, atribuciones, conflictos, desenlaces y preceptos. Se detecta la necesidad de mejorar la cooperación y cultura grupal del profesorado, aminorar el exceso de carga de trabajo, acompasar los aspectos docentes e investigadores y propiciar la formación de los gestores.
This paper presents the different aspects that affect the development process of access and the governance of the managers at the university. It carried out an investigation under a qualitative research approach through semi-structured and the development of an interpretative analysis based on experiences of the managers who perform their interaction in the university context. We found the existence of devices using university management at the University of Las Palmas for each of the investigated areas. The results are grouped around six dimensions, with their respective categories, called: period, election, powers, conflicts, outcomes and precepts. Detect the need to enhance cooperation and group culture of teachers, reduce the excess workload, teachers and researchers encompass aspects and promote the training of managers.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55652
ISSN: 0212-5374
DOI: 10.14201/et201634293108
Fuente: Enseñanza & Teaching [ISSN 0212-5374], v. 34 (2), p. 93-108
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6253873
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (371,51 kB)
Vista completa

Visitas

75
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

91
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.