Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55236
Título: Mariconaje guerrero. Ciudad, cuerpo y performatividad en las Yeguas del Apocalipsis
Autores/as: Mateo del Pino, Ángeles 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
6114 Psicología social
57 Lingüística
Palabras clave: Crítica e interpretación
Literatura hispanoamericana
Chile
Las Yeguas del Apocalipsis
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Leiden University Press 
Resumen: La autora ofrece una lista completa y una descripción excelente de las diferentes performances realizadas a fines de la década de 1980, en Chile, por el colectivo artístico “Las Yeguas del Apocalipsis” integrado por Pedro Lemebel –en ese momento, Pedro Mardones— y Francisco Casas. Esas acciones de arte corporal se ejercían como modo de resistencia al contexto de dictadura y al SIDA, enfermedad letal en ese momento. Se describe el contexto de (des)conocimiento de la enfermedad y el consecuente ataque moral a la comunidad gay y a su demonización, aspectos que se ponen en juego en las acciones de intervención. La autora vincula las intervenciones corporales artísticas con la lectura que, de modo retrospectivo, realiza Lemebel en Loco afán. Crónicas del sidario en sus dos ediciones, la de 1996 y la de 2000.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55236
ISBN: 978-90-8728-189-2
Fuente: Ciudad y escritura : Imaginario de la ciudad latinoamericana a las puertas del siglo XXI / edited by Nanne Timmer, p. 195-223
Colección:Capítulo de libro
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.