Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55227
Título: | Motivation and anxiety in CLIL and non-CLIL students: a study with future primary teachers | Autores/as: | Arnaiz Castro, Patricia | Clasificación UNESCO: | 570107 Lengua y literatura 550510 Filología |
Palabras clave: | Motivación en educación Estudiantes |
Fecha de publicación: | 2016 | Editor/a: | Atrio | Resumen: | Como parte de una investigación más amplia, este trabajo describe un estudio que examinó los niveles de ansiedad y de motivación hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de estudiantes que habían recibido clase en un contexto AICLE durante la Educación Secundaria y estudiantes que no. Estudios anteriores se han centrado en analizar el nivel de ansiedad y de motivación de estudiantes mientras recibían instrucción AICLE, bien en enseñanza Primaria o Secundaria. Sin embargo, muy pocos estudios han realizado estos análisis una vez los estudiantes han terminado la enseñanza secundaria (Hewitt y García Sánchez, 2012; Hewitt y Stephenson, 2012). Esta investigación tiene el objetivo de cubrir esta laguna. Un total de 178 estudiantes participaron en el estudio. Los datos fueron recogidos con la escala de ansiedad denominada Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) (Horwitz, Horwitz, y Cope, 1986) y con un cuestionario de motivación (Lasagabaster, 2011). La puntuación media obtenida por el grupo que había recibido instrucción AICLE fue significativamente más baja que la del grupo que no había recibido este tipo de instrucción. Por el contrario, no se detectaron diferencias en la media de motivación alcanzada por ambos grupos de estudiantes; únicamente en uno de los ítems, el grupo que había estudiado en un contexto AICLE obtuvo una puntuación mayor que el otro grupo. Asimismo, los resultados muestran correlaciones significativas entre varios de los ítems de la escala de motivación y de la escala de ansiedad. As part of a larger research project, this paper reports on a study that examined the levels of anxiety and the motivation to leam English as a foreign language (EFL) of students who had received Content and Language Integrated Leaming (CLIL) instruction in secondary school and students who had not. Earlier research has reported on analysis conceming the level of anxiety and motivation of students while they were receiving CLIL instruction either in primary or secondary school. However, only few studies have accomplished this analysis once leamers had finished secondary school (Hewitt & García Sánchez, 2012; Hewitt & Stephenson, 2012). This paper seeks to remedy this lack. A total of 178 first-year university students participated in the study. The data were collected using the Foreign Language lassroom Anxiety Scale (FLCAS) (Horwitz, Horwitz, & Cope, 1986) and a motivation questionnaire (Lasagabaster, 2011 ). The total mean anxiety score far the CLIL cohort was significantly lower than the mean anxiety score far the non-CLIL cohort. On the contrary, no difference was detected between the mean motivation score of both groups of students; in just one of the items, the CLIL group scored significantly higher than the non-CLIL group. Significant correlations were obtained among various anxiety and motivation items for the CLIL group. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/55227 | ISBN: | 978-84-15275-50-3 | Fuente: | Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües / María Isabel Amor Almedina (dir.), Juan Luis Luengo Almena (dir.), María Martínez Atienza (dir.) Árbol académico, 2016, ISBN 978-84-15275-50-3, págs. 97-101 |
Colección: | Capítulo de libro |
Vista completa
Visitas
134
actualizado el 12-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.