Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55175
Título: | International Literary Contest. La escritura creativa como recurso para la innovación docente en el aula de Lengua Extranjera | Otros títulos: | International Literary Contest. Creative Writing as a Resource for Innovation in the Foreign Language Classroom | Autores/as: | Couto-Cantero, Pilar Bobadilla-Pérez, María |
Clasificación UNESCO: | 531204 Educación 58 Pedagogía |
Palabras clave: | Innovación Escritura creativa Aprendizaje por tareas DLE TBL Approach, et al. |
Fecha de publicación: | 2018 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | En el artículo que presentamos a continuación se aborda una experiencia de
innovación docente dentro del contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de
la UDC. Nuestra propuesta se llevó a cabo entre los cursos académicos 2009-10 a
2015-16 y fue dirigida al alumnado que cursaba la materia de “Didáctica de la Lengua
Inglesa” en las Diplomaturas de Educación Primaria y la de Educación Física, que
posteriormente fueron reconvertidas con la implementación del Plan Bolonia en el
Grado en Educación Primaria. La idea central de esta propuesta innovadora se basa
metodológicamente en los principios del aprendizaje o enfoque por tareas (TBL
Approach) que previamente se desarrollaron de forma guiada y paulatina a lo largo
del curso académico. Consiste en la promoción de la escritura creativa a través de la
creación de relatos breves en lengua inglesa (entre 100 y 300 palabras) basados en una
imagen o fotografía original también elaborada por los alumnos. Al tratarse de una
tarea no obligatoria en la que primaban la creatividad, la originalidad y la
interdisciplinariedad, frente a las repetitivas y aburridas actividades que suelen
presentarse en las aulas de aprendizaje, se pudieron obtener unos resultados de
participación y de éxito altamente reveladores que animan a las autoras a continuar
implementando tareas innovadoras de este tipo. In the article that we present below, an experience of teaching innovation is addressed within the context of the Faculty of Educational Sciences at UDC. Our proposal was carried out between the academic years 2009-10 to 2015-16 and was aimed at thestudents who were studying the subject of "Didactics of the English Language" in the Undergraduate Programmes of Primary Education and Physical Education, which were later reconverted with the implementation of the Bologna Plan in the four years Degree in Primary Education. The central idea of this innovative proposal is methodologically based on the principles of the Task Based Learning Approach (TBL) which were previously developed in a guided and gradual mode throughout the academic year. It basically involves the promotion of creative writing through the construction of short stories in English (between 100 and 300 words) based on an image or original photograph also drawn up by the students. Being a non-obligatory task in which creativity, originality and interdisciplinarity prevailed, as opposed to the repetitive and boring activities that usually occur in the English as a Foreign Language classrooms, it was possible to obtain highly revealing participation and successful results that encourage the authors to continue implementing innovative tasks of the kind. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/55175 | ISSN: | 0213-0610 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 27, p. 35-45 |
Colección: | Artículos |
Visitas
67
actualizado el 02-mar-2024
Descargas
74
actualizado el 02-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.