Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/54044
Título: | Habilidades condicionales para un clima positivo de aprendizaje en enseñanzas medias | Autores/as: | Lorenzo Quintana, Ibalia Lucia | Director/a : | Izquierdo Ramírez, José Manuel Rodríguez Pérez, María Del Carmen |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Motivación en educación Educación basada en competencias |
Fecha de publicación: | 2017 | Resumen: | En consonancia con lo manifestado por la Comisión Europea para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre la importancia de las competencias para el aprendizaje, hemos realizado un análisis de la situación en la que se encuentran los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Entendemos que son las habilidades psicológicas condicionales las que deben analizarse para comprender las reacciones de los alumnos ante diversos escenarios, tanto en lo referente al rendimiento académico, como el ambiente de comunicación e interrelación entre los participantes en este arduo proceso de la formación y de la educación. Valores y actitudes están en la base del desarrollo global de la persona que se debe trabajar dentro del ámbito escolar; la convivencia en las aulas, otro eje importante en nuestro estudio, se considera como un objetivo ceñido e inexcusable en todo el proceso educativo que conlleva comportamientos, reacciones y actitudes positivas y de consenso por parte de toda la comunidad educativa; su fin más importante es la mejora del clima positivo de aprendizaje y convivencia en contextos escolares a través de la Mediación para afrontar la situación de una manera beneficiosa. Evaluamos la condición psicológica relacionada con las competencias y las actitudes que utiliza el alumno en el ejercicio de sus habilidades escolares. Teniendo en cuenta estas consideraciones generales sobre el diagnóstico y la evaluación hemos organizado nuestra investigación en dos partes. En la Primera Parte presentamos las investigaciones que han proporcionado los fundamentos teóricos de las competencias y actitudes relacionadas con el aprendizaje escolar y las disposiciones psicológicas (reacciones) de los alumnos para conseguir un clima positivo de aprendizaje. La Segunda Parte contiene el diseño de la investigación realizada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Buscamos la utilidad práctica al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las habilidades académicas necesarias para alcanzar la excelencia en el rendimiento académico y personal. Entendemos que esta investigación puede aportar datos que permitan observar y comparar los resultados obtenidos, nos sitúe y oriente hacia las acciones oportunas para mejorar las situaciones de aprendizaje en los diferentes contextos analizados y proporcione información para potenciar un Ambiente Positivo de Aprendizaje (APA). | Descripción: | Programa de doctorado: Formación del profesorado | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/54044 |
Colección: | Tesis doctoral |
Visitas
331
actualizado el 27-ene-2024
Descargas
373
actualizado el 27-ene-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.