Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/54044
Title: Habilidades condicionales para un clima positivo de aprendizaje en enseñanzas medias
Authors: Lorenzo Quintana, Ibalia
metadata.dc.contributor.advisor: Izquierdo Ramírez, José Manuel 
Rodríguez Pérez, Maria Del Carmen 
Keywords: 58 Pedagogía
metadata.dc.subject.other: Motivación en educación
Educación basada en competencias
Issue Date: 2017
Abstract: En consonancia con lo manifestado por la Comisión Europea para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre la importancia de las competencias para el aprendizaje, hemos realizado un análisis de la situación en la que se encuentran los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Entendemos que son las habilidades psicológicas condicionales las que deben analizarse para comprender las reacciones de los alumnos ante diversos escenarios, tanto en lo referente al rendimiento académico, como el ambiente de comunicación e interrelación entre los participantes en este arduo proceso de la formación y de la educación. Valores y actitudes están en la base del desarrollo global de la persona que se debe trabajar dentro del ámbito escolar; la convivencia en las aulas, otro eje importante en nuestro estudio, se considera como un objetivo ceñido e inexcusable en todo el proceso educativo que conlleva comportamientos, reacciones y actitudes positivas y de consenso por parte de toda la comunidad educativa; su fin más importante es la mejora del clima positivo de aprendizaje y convivencia en contextos escolares a través de la Mediación para afrontar la situación de una manera beneficiosa. Evaluamos la condición psicológica relacionada con las competencias y las actitudes que utiliza el alumno en el ejercicio de sus habilidades escolares. Teniendo en cuenta estas consideraciones generales sobre el diagnóstico y la evaluación hemos organizado nuestra investigación en dos partes. En la Primera Parte presentamos las investigaciones que han proporcionado los fundamentos teóricos de las competencias y actitudes relacionadas con el aprendizaje escolar y las disposiciones psicológicas (reacciones) de los alumnos para conseguir un clima positivo de aprendizaje. La Segunda Parte contiene el diseño de la investigación realizada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Buscamos la utilidad práctica al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las habilidades académicas necesarias para alcanzar la excelencia en el rendimiento académico y personal. Entendemos que esta investigación puede aportar datos que permitan observar y comparar los resultados obtenidos, nos sitúe y oriente hacia las acciones oportunas para mejorar las situaciones de aprendizaje en los diferentes contextos analizados y proporcione información para potenciar un Ambiente Positivo de Aprendizaje (APA).
Description: Programa de doctorado: Formación del profesorado
URI: http://hdl.handle.net/10553/54044
Appears in Collections:Tesis doctoral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0750901_00000_0000.pdfpdf3,39 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

23
checked on Jun 15, 2019

Download(s)

21
checked on Jun 15, 2019

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.