Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/43210
Título: Estrategias de coping en jugadores de baloncesto de alta competición
Otros títulos: Coping strategies in high competition basketball players
Autores/as: Rosado, António
Santos, Ana Marques dos
Guillén García, Félix 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Atletas de élite
Estrés
Estrategias de coping
Baloncesto
Psicología del deporte, et al.
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: 1886-8576
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: El presente estudio pretende identificar las estrategias de afrontamiento (coping) utilizadas por un equipo de baloncesto profesional respecto a las situaciones estresantes características del entrenamiento de alta competición. Para identificar las estrategias de coping utilizadas por los sujetos, se realizaron entrevistas semiestructuradas, utilizando para ello un guión adaptado de varios instrumentos de evaluación del coping. Después de la realización de las entrevistas (n = 11) los datos se estudiaron a través de un análisis de contenido utilizando para ello la aproximación lógico-semántico. Las fuentes de estrés se relacionan con los aspectos generales y específicos de la competición y del entrenamiento, con el coste y las exigencias del baloncesto y con aspectos relativos a la evolución de la carrera como deportista. Las estrategias de coping utilizadas en respuesta a las situaciones que se han identificado, se enmarcan en tres categorías de coping previamente definidas: el coping centrado en el problema, el coping centrado en las emociones y otras estrategias de coping. Los resultados señalan que las estrategias de coping más utilizadas para enfrentarse con las situaciones estresantes identificadas fueron el coping activo (coping centrado en el problema), con especial énfasis en la comunicación, estrategias de distanciamiento mental y aumento del esfuerzo y las estrategias de coping focalizado en la emoción concretamente la revaluación positiva y crecimiento.
URI: http://hdl.handle.net/10553/43210
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576], v. 7, n. 1, p. 125-147
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (185,66 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

7
actualizado el 06-oct-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

4
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

95
actualizado el 04-may-2024

Descargas

80
actualizado el 04-may-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.