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http://hdl.handle.net/10553/25417
Título: | Metodología de Género. Un sinuoso camino | Autores/as: | González-Pérez, Teresa | Clasificación UNESCO: | 33 Ciencias tecnológicas 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Metodología Educación Género Igualdad Historia, et al. |
Fecha de publicación: | 2017 | Conferencia: | IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2017) | Resumen: | La metodología de género consiste en un conjunto de reglas generales y métodos de trabajo, sustentados en los Estudios de Género. La metodología nos introduce en el ámbito de la cultura, las tradiciones, las costumbres, las creencias así como en las políticas derivadas del reconocimiento de la diferencia sexual. Se trata de un proceso pedagógico que tiene por finalidad la modificación de las conductas personales, dirigidas a cambiar actitudes, sentimientos y estilos de vida para lograr la construcción de la igualdad en todas las esferas de la vida social. Los modelos didácticos facilitan y ayudan al personal docente, en la aplicación de las mejores estrategias tanto de aprendizaje como de enseñanza, a través de diversos modelos didácticos para que las/os aprendices aprovechen al máximo sus capacidades y logren un mayor rendimiento. Se proponen actividades de aprendizaje, para potenciar la imaginación y estimular la creatividad, para el desarrollo de la habilidad de pensamiento, pero no aborda el género. En los distintos niveles educativos la enseñanza adolece de la perspectiva de género. En las aulas pocos docentes, en el proceso enseñanza aprendizaje, aplican la perspectiva y metodología de género. El alumnado conoce poco de las aportaciones de las mujeres al saber y sus contribuciones al mundo, porque los programas educativos y los libros no incluyen a las mujeres. En la historia de la educación solo se recogen algunas referencias sobre las mujeres y no figuran todas las que han aportado sus saberes a la ciencia. La cultura académica ha estado controlada por el patriarcado y ha mantenido los estereotipos de género. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/25417 | ISBN: | 978-84-697-7101-3 | Fuente: | IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, en Las Palmas de Gran Canaria, 16-17 de noviembre de 2017 [ISBN 978-84-697-7101-3] |
Colección: | Actas de congresos |
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