Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25412
Título: Evaluación de los conceptos básicos necesarios para diseño de máquinas. ¿Qué estamos haciendo mal?
Autores/as: Martel, Oscar 
Yánez Santana, Alejandro 
Quintana Santana, José Manuel 
Ruiz-García, Alejandro 
Cuadrado, Alberto 
Clasificación UNESCO: 33 Ciencias tecnológicas
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Educación
Mecánica
Resistencia de Materiales
FCI
Enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación: 2017
Conferencia: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2017) 
Resumen: El conocimiento de los conceptos básicos es fundamental para poder desarrollar una carrera, tanto académica como profesional, en Ingeniería Mecánica. En este estudio se ha evaluado el grado de conocimiento de los conceptos básicos de los estudiantes en mecánica y resistencia de materiales al llegar a tercer curso del Grado en Ingeniería Mecánica. Se ha efectuado mediante un cuestionario de 7 preguntas (12 cuestiones) de respuesta libre, realizado por 64 estudiantes. Se agruparon los resultados de los alumnos para poder analizarlos. Los porcentajes de cuestiones correctas, aproximadamente correctas, incorrectas y no contestadas frente a las totales son los siguientes respectivamente: 25%, 5%, 34% y 36%. También se obtuvo una nota media global de 2,7 sobre 10. Se concluye que el grado de conocimiento de los conceptos básicos es bajo y se apuntan varias soluciones como: 1) penalizar errores de conceptos graves en los exámenes; 2) huir de los problemas tipo y hacer preguntas que hagan pensar y remover los conceptos a los estudiantes; 3) incluir los conceptos básicos imprescindibles (equilibrio, rendimiento, esfuerzos básicos, etc.) propios de cada asignatura en los exámenes; 4) enfatizar sobre los conceptos que luego van a ser ampliamente usados a lo largo de la carrera.
URI: http://hdl.handle.net/10553/25412
ISBN: 978-84-697-7101-3
Fuente: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, en Las Palmas de Gran Canaria, 16-17 de noviembre de 2017 [ISBN 978-84-697-7101-3]
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (783,59 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.