Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/25412
Título: | Evaluación de los conceptos básicos necesarios para diseño de máquinas. ¿Qué estamos haciendo mal? | Autores/as: | Martel, Oscar Yánez Santana, Alejandro Quintana Santana, José Manuel Ruiz-García, Alejandro Cuadrado, Alberto |
Clasificación UNESCO: | 33 Ciencias tecnológicas 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Educación Mecánica Resistencia de Materiales FCI Enseñanza-aprendizaje |
Fecha de publicación: | 2017 | Conferencia: | IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2017) | Resumen: | El conocimiento de los conceptos básicos es fundamental para poder desarrollar una carrera, tanto académica como profesional, en Ingeniería Mecánica. En este estudio se ha evaluado el grado de conocimiento de los conceptos básicos de los estudiantes en mecánica y resistencia de materiales al llegar a tercer curso del Grado en Ingeniería Mecánica. Se ha efectuado mediante un cuestionario de 7 preguntas (12 cuestiones) de respuesta libre, realizado por 64 estudiantes. Se agruparon los resultados de los alumnos para poder analizarlos. Los porcentajes de cuestiones correctas, aproximadamente correctas, incorrectas y no contestadas frente a las totales son los siguientes respectivamente: 25%, 5%, 34% y 36%. También se obtuvo una nota media global de 2,7 sobre 10. Se concluye que el grado de conocimiento de los conceptos básicos es bajo y se apuntan varias soluciones como: 1) penalizar errores de conceptos graves en los exámenes; 2) huir de los problemas tipo y hacer preguntas que hagan pensar y remover los conceptos a los estudiantes; 3) incluir los conceptos básicos imprescindibles (equilibrio, rendimiento, esfuerzos básicos, etc.) propios de cada asignatura en los exámenes; 4) enfatizar sobre los conceptos que luego van a ser ampliamente usados a lo largo de la carrera. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/25412 | ISBN: | 978-84-697-7101-3 | Fuente: | IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, en Las Palmas de Gran Canaria, 16-17 de noviembre de 2017 [ISBN 978-84-697-7101-3] |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.