Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25392
Título: Diseño de un test para la evaluación de la enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de cinemática y cinética
Autores/as: Quintana Santana, José Manuel 
Ruiz-García, Alejandro 
Martel, Oscar 
Yánez Santana, Alejandro 
Cuadrado, Alberto 
Clasificación UNESCO: 33 Ciencias tecnológicas
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Educación
Cinemática
Cinética
FCI
Enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación: 2017
Conferencia: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2017) 
Resumen: La utilización de test para la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje como el Mechanics Baseline Test (MBT) o el Force Concept Inventory (FCI) no es nueva , siendo utilizado, por ejemplo, para evaluar estudiantes de primer curso de ingenierías. En general, estos test hacen referencia al concepto de fuerza. Para poder evaluar la ganancia conceptual en el aprendizaje de otras materias se hace necesario diseñar un test, que con la misma filosofía de los mencionados, permita evaluar la comprensión otros conceptos. En este trabajo se presenta un test para la evaluación de conceptos cinemáticos y cinéticos. El test fue realizado al comienzo y al final del semestre por estudiantes de la asignatura de Teoría de Máquinas y Mecanismos en el segundo curso del Grado de Ingeniería Mecánica. Los resultados mostraron cierta relación entre la ganancia en el test y las calificaciones de los estudiantes en la asignatura. Es necesario una aplicación del test a muchos más estudiantes para poder validar su diseño y resultados en relación a la asignatura estudiada.
URI: http://hdl.handle.net/10553/25392
ISBN: 978-84-697-7101-3
Fuente: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, en Las Palmas de Gran Canaria, 16-17 de noviembre de 2017 [ISBN 978-84-697-7101-3]
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (671,54 kB)
Vista completa

Visitas

548
actualizado el 23-nov-2024

Descargas

300
actualizado el 23-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.