Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/20764
Título: Efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores de arbitraje en balonmano
Autores/as: Abdeddaim, Adda
Sebbane, Mohamed
Zitouni, Abdelkader
Zubiaur, Marta
Boumesdji, Marta
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
241106 Fisiología del ejercicio
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: El propósito de este estudio consistió en examinar el efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores en arbitraje de balonmano, en los diferentes actores de este deporte, jugadores y árbitros, con el fin de situar el nivel de experiencia de los jugadores respecto de los árbitros. En este trabajo, partimos de la hipótesis de la ausencia de diferencias entre las ejecuciones de los jugadores Expertos y de los árbitros Expertos en la tarea de detección de error en términos de Pertinencia de la Respuesta y de Coherencia de la Respuesta cuando las secuencias se repiten en la segunda presentación. El análisis de los datos muestra mejores ejecuciones en los grupos Expertos (árbitros y jugadores), que en los árbitros Novicios y Competentes. Inferimos de estos resultados un efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta. Esto concuerda parcialmente con los resultados clásicos sobre la pericia cognitiva en el contexto deportivo o en el juego de ajedrez (Gobet, 1993). The purpose of this study is to examine the effect of the knowledge base and skillful memory in handball refereeing error detection tasks between the different actors of the discipline, players and referees, to locate the level of expertise of the first group than the second group. We hypothesized a lack of differences between the performance of Expert players and referees in the error detection task in terms of Relevance Response and Response Coherence back sequences when the second presentation. Analysis of the data shows the performance for the Expert groups (referees, players) on the referees (Novices, Competent). We infer these results to the knowledge base and skillful memory effect. This agrees partially with the classical results on cognitive expertise in the sporting context or chess (Gobet, 1993).
URI: http://hdl.handle.net/10553/20764
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576], v. 11 (2), 2016
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2016. v.11, n.2 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (357,78 kB)
Vista completa

Visitas

106
actualizado el 10-feb-2024

Descargas

44
actualizado el 10-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.