Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/19871
Título: Construcción de una herramienta de observación de escalada de élite y la estimación de la calidad del dato
Autores/as: Arbulu, Aitor
Usabiaga, Oidui
Castellano, Julen
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
241106 Fisiología del ejercicio
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto la estimación de la calidad del dato de una herramienta de observación diseñada ad hoc para analizar la escalada deportiva. Sport Climbing Observational Tool (SCOT) está configurado por seis criterios y 74 categorías, contemplándose las acciones que realiza el escalador con sus extremidades superiores tanto en frecuencia como en duración. Después de que cuatro observadores realizaran un proceso de formación, se llevó a cabo un registro de una ascensión. Se puede concluir con que la herramienta propuesta es fiable para proceder de manera sistematizada a la codificación y registro de las acciones que se realizan en la escalada de élite. Su aplicación permitirá a los entrenadores y escaladores conocer las estrategias temporales empleadas en la escalada, para así diseñar y optimizar los entrenamientos. This work aims to estimate the data quality of an observational tool which is ad hoc designed. Sport Climbing Observational Tool (SCOT) is formed by six criteria and 74 categories, contemplating the actions performed by the climber with his upper extremities in both frequency and duration. After four observers follow a training process, a record for an ascent was made. With the records obtained by consensus agreement, the Pearson correlation, Cohen Kappa coefficients, and the study of generalizability for all frequencies and durations were carried out. To conclude, the suggested tool is reliable to proceed in a systematic way to code and record the actions performed in elite climbing. Its application will allow coaches and climbers to know temporary strategies used in climbing, in order to design and optimize training.
URI: http://hdl.handle.net/10553/19871
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576], v. 11 (1), p. 91-96, (2016)
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2016. v.11, n.1 
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