Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1510
Título: Geomorfología eólica del sector NE de El Jable de Lanzarote : pasado y presente
Autores/as: Cabrera Vega, Laura Luisa 
Alonso Bilbao, Ignacio 
Clasificación UNESCO: 250607 Geomorfología
Palabras clave: Transporte de sedimentos
Canarias
El Jable
Lanzarote
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Cabildo Insular de Gran Canaria 
Conferencia: III Jornadas Canarias de Geología 
Resumen: La evolución de la geomorfología eólica de El Jable (Lanzarote) se ha llevado a cabo a partir de sendos estudios a distintas escalas espaciotemporales: por un lado, se ha realizado un análisis detallado de evolución de las geoformas realizando estudios de dinámica sedimentaria siguiendo la evolución de tres dunas aisladas, de morfología barjana, situadas al NE de la zona de estudio. Para ello se ha realizado estacionalmente un seguimiento topográfico de la duna más meridional y el contorno de las tres dunas con GPS desde febrero de 2003 hasta mayo de 2005. Por otro lado, se ha efectuado un análisis comparado de fotografías aéreas desde el año 1966 hasta 1998, observándose que la zona noreste ha cambiado sustancialmente con una importante disminución del número de dunas. Las causas de esta reducción no son solo naturales (reducción de los aportes de sedimentos marinos que entran por la costa noreste y pérdidas de sedimentos por la erosión producida por el viento), sino que hay que buscarlas también en la actividad del hombre en la zona.
URI: http://hdl.handle.net/10553/1510
ISBN: 84-7806-325-0
Fuente: III Jornadas Canarias de Geología : Noviembre 2006, Las Palmas de Gran Canaria: resúmenes de las conferencias y guías de las excursiones / J. Mangas Viñuela, A. Lomoschitz Mora-Figueroa, J. Yepes Temiño (eds.), p. 21-37
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (12,25 MB)
Vista completa

Visitas

96
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

21
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.