Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/146193
Título: | El estudiante universitario ante el suicidio: una revisión bibliográfica | Autores/as: | Suárez Macías, María Noelia Díaz Jiménez, Gabriel Etopa Bitata, María Del Pilar Morales Santana, Miriam Lourdes |
Clasificación UNESCO: | 6102 Psicología del niño y del adolescente | Palabras clave: | Suicidio Jóvenes universitarios Autoestima Presión social Logro académico, et al. |
Fecha de publicación: | 2025 | Publicación seriada: | INFAD | Resumen: | La presente revisión bibliográfica aporta una visión sobre el suicidio dentro de la comunidad universitaria. Debemos tener en cuenta que la presión social, influye en nuestras motivaciones, autoestima, locus de control y otros factores influenciados por la sociedad en la que vivimos. En necesario, por tanto, aportar la mencionada una visión enfocándonos en una sociedad concreta, en este caso la revisión se realizará tomando en cuenta las producciones europeas, ya que la mentalidad y forma de pensar como sociedad de los europeos, con respecto a términos como el estatus social, el éxito escolar y profesional, etc., contiene mayor similitud con los estudiantes españoles que con sociedades de otras culturas como la japonesa, por ejemplo. Todos los estudiantes quieren obtener un logro académico determinado, pero aunque tengan esa meta común, la necesidad y la presión que puedan sentir por obtener buenos resultados académicos varía de unas sociedades a otras. Que las circunstancias se presenten difíciles puede llevar a pensar en el suicidio como única salida, pero todo esto depende de muchos factores influenciados por la sociedad. Por último, se aportan algunas sugerencias para futuras investigaciones a la vez que se proponen algunos elementos a tener en cuenta dentro de la comunidad educativa. | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/146193 | ISSN: | 0214-9877 | DOI: | 10.17060/ijodaep.2025.n1.v1.2847 | Fuente: | Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 2025, p. 507-518 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.