Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/144343
| Title: | Uso y evaluación de inteligencia artificial para el desarrollo de una herramienta de marcado de vídeos sobre Moodle | Authors: | Cazorla Hernández, Francisco José | Director: | Quintana Suárez, Miguel Ángel | UNESCO Clasification: | 3325 Tecnología de las telecomunicaciones | Issue Date: | 2025 | Abstract: | El presente Trabajo de Fin de Grado aborda el diseño y desarrollo de una herramienta interactiva para la anotación de vídeos, integrada en la plataforma educativa Moodle. El objetivo principal es transformar la visualización pasiva de vídeos en una experiencia de aprendizaje activo, permitiendo a los estudiantes interactuar directamente con ellos mediante marcas visuales y anotaciones textuales. Una parte fundamental del proyecto es la aplicación de modelos de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para asistir y optimizar el proceso de desarrollo de software, actuando como un asistente en la generación de código funcional.
Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de diferentes modelos de IAG, tanto en la nube como en entornos locales, evaluando su rendimiento en la generación de código, su eficiencia y sus capacidades contextuales. Este estudio lleva a la selección de Gemini 2.5 Flash como el modelo más adecuado para esta labor, destacando por su equilibrio entre alta precisión, velocidad de respuesta y su accesibilidad gratuita. Paralelamente, se investiga la plataforma Moodle a fondo para asegurar su correcta integración, aprovechando sus recursos nativos (como Página o Tarea) y las tecnologías web estándar (HTML5, JavaScript, CSS).
La herramienta implementa una interfaz web cliente-ligera que permite a los alumnos pausar vídeos, realizar anotaciones y asociarles información detallada. A partir de estas interacciones, el sistema genera informes estructurados en formatos PDF y ZIP (incluyendo imágenes del fotograma anotado y metadatos), los cuales pueden descargarse o subirse automáticamente a las actividades de Tarea en la plataforma. Además, un módulo innovador transforma estas anotaciones en vídeos interactivos bajo el estándar H5P, creando recursos educativos dinámicos y reutilizables que pueden ser fácilmente integrados.
A lo largo del proyecto, la IAG demuestra su eficacia en tareas complejas como la manipulación de la interfaz gráfica y la generación de archivos. Si bien acelera la creación del código base, su rol se complementa con la guía y el ajuste crítico por parte del desarrollador para asegurar la calidad y coherencia del resultado final. La solución lograda es accesible y adaptable, lo que facilita su replicabilidad por cualquier institución educativa sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura. This Final Degree Project addresses the design and development of an interactive tool for video annotation, integrated into the Moodle educational platform. The main objective is to transform passive video viewing into an active learning experience, allowing students to interact directly with them through visual markers and textual annotations. A fundamental part of the project is the application of Generative Artificial Intelligence (GAI) models to assist and optimize the software development process, acting as an assistant in the generation of functional code. To this end, an exhaustive analysis of different GAI models is carried out, both in the cloud and in local environments, evaluating their performance in code generation, their efficiency, and their contextual capabilities. This study leads to the selection of Gemini 2.5 Flash as the most suitable model for this task, standing out for its balance between high precision, response speed, and its free accessibility. In parallel, the Moodle platform is thoroughly investigated to ensure its correct integration, leveraging its native resources (such as Page or Assignment) and standard web technologies (HTML5, JavaScript, CSS). The tool implements a lightweight client-side web interface that allows students to pause videos, make annotations, and associate detailed information with them. Based on these interactions, the system generates structured reports in PDF and ZIP formats (including images of the annotated frame and metadata), which can be downloaded or automatically uploaded to Assignment activities on the platform. Furthermore, an innovative module transforms these annotations into interactive videos under the H5P standard, creating dynamic and reusable educational resources that can be easily integrated. Throughout the project, GAI demonstrates its effectiveness in complex tasks such as graphical interface manipulation and file generation. While it accelerates the creation of the base code, its role is complemented by the developer's guidance and critical adjustment to ensure the quality and consistency of the result. The solution achieved is accessible and adaptable, which facilitates its replicability by any educational institution without the need for large infrastructure investments. |
Department: | Departamento de Ingeniería Telemática | Faculty: | Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica | Degree: | Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/144343 |
| Appears in Collections: | Trabajo final de grado |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Show full item recordItems in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.