Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136540
Título: Aprender riesgos geológicos con Hazagora: Una estrategia de gamificación para llevar al aula
Otros títulos: Learning geological hazards with Hazagora: gamification strategy to introduce into the classroom
Autores/as: Montesdeoca-Esponda, Sarah 
Mossoux, Sophie
Perez-Torrado, Francisco Jose 
Clasificación UNESCO: 2506 Geología
250621 Vulcanología
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje entre iguales
Gamificación
Islas Canarias
Riesgos geológicos, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Enseñanza de las ciencias de la tierra 
Resumen: Las actuales fuentes de entretenimiento y distracción disponibles hacen que los adolescentes hayan perdido cierta capacidad de aprender a través de clases magistrales y unidireccionales. Así, las nuevas tendencias en didáctica animan al profesorado a introducir en su práctica docente estrategias que le ayuden a captar la atención y el interés del alumnado. De esta forma ha surgido una corriente educativa centrada en el aprendizaje mediante el juego, también conocida como “gamificación”. Siguiendo esta corriente educativa, el presente trabajo desarrolla una propuesta para introducir en el aula “Hazagora”, un juego de mesa dirigido a sensibilizar sobre los peligros geológicos y a las estrategias de mitigación que se tienen que llevar a cabo para la reducción de los desastres, de manera lúdica e interactiva. Se ha contextualizado el juego a Canarias, incluyendo los riesgos geológicos más importantes de la región, así como las medidas de prevención y mitigación en consonancia con su peligrosidad y teniendo en cuenta su realidad energética. “Hazagora” puede ser adaptado a cualquier curso de la Educación secundaria, adecuando los contenidos, la temporalización y las reglas del juego en función del nivel cognitivo del alumnado. Aquí se describe su implementación en 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y se proponen las modificaciones necesarias para llevarlo también a las aulas de 2º de Bachillerato.
Due to the current sources of entertainment and distraction, the ability of adolescents to learn through expositive and unidirectional lessons has decreased. Thereby, novel trends in didactics encourage teachers to introduce strategies to attract the attention and interest of students. As a result, an educational current focused on learning using games, also called gamification, has emerged. Following this educational current, it is presented here “Hazagora”, a board game to learn geological hazards in a playful and interactive way, is introduced into the classroom. It contributes to learn about the natural phenomena and anthropogenic factors that lead to disasters, providing awareness regarding the geological risks and training to reduce them. The game has been contextualized to the Canary Islands, including the most important geological hazards in the region as well as prevention and mitigation actions according to its energetic situation. “Hazagora” can be employed in any course of Secondary Education, adapting the contents, the timing and the rules of the game to the cognitive capacity of the students. Its implementation for the first course of Secondary Education is described and the modifications required for the last course are also proposed.
URI: http://hdl.handle.net/10553/136540
ISSN: 1132-9157
Fuente: Enseñanza de las ciencias de la tierra [ISSN 1132-9157], v. 28, n. 3, p. 320-328
Colección:Artículos
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