Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/136490
Título: | The genre of uchronia through The Man in the High Castle: a literary and cinematic perspective | Otros títulos: | El género de la ucronía a través de El Hombre en el Castillo: una perspectiva literaria y cinematográfica | Autores/as: | García González, Paula Del Carmen | Clasificación UNESCO: | 570107 Lengua y literatura 620301 Cinematografía |
Palabras clave: | Literatura Audiovisual Ucronía Historia alternativa Género, et al. |
Fecha de publicación: | 2025 | Publicación seriada: | European Public and Social Innovation Review | Resumen: | Introducción: Este artículo tiene como objetivo definir los elementos que conforman la ucronía
a través de la obra de Philip K. Dick, El Hombre en el Castillo (1962), y la serie homónima
producida por Ridley Scott y Frank Spotnitz (2015-2019). Metodología: Se examinan los
orígenes de la ucronía en el marco de la ciencia ficción, así como ciertas definiciones del
término desde distintas disciplinas. Se ha realizado un análisis descriptivo de los elementos
implicados en la caracterización ucrónica siguiendo la perspectiva semántico-sintáctica de
Altman para la definición del género cinematográfico, transferida al ámbito literario. Análisis
y resultados: La representación de figuras ficticias e históricas produce conexiones semánticosintácticas, considerando los conflictos que introducen por su percepción sobre el mundo
ucrónico. Una serie de objetos minoritarios conectan con la autenticidad en sus distintos
ámbitos, uno de los temas principales del género. Conclusiones: A diferencia de otros
subgéneros asociados, la ucronía plantea un mundo ficticio posible basándose en factores
históricos. El contraste entre la novela y la serie exhibe la sólida conexión entre ambos formatos
a pesar de su naturaleza distinta. Introduction: This article aims to define the elements which conform the uchronia through Philip K. Dick’s, The Man in the High Castle (1962), and the homonymous series produced by Ridley Scott and Frank Spotnitz (2015-2019). Methodology: The origins of the uchronia have been examined among the science fiction framework, as well as some definitions of the term from various disciplines. A descriptive analysis about the implied elements in the uchronian characterisation has been developed, following Altman’s semantic-syntactic approach to defining the cinematic genre, which has been transferred to the realm of literature. Analysis and results: The portrayal of fictional and historical figures produces semantic-syntactic connections, considering the conflicts that they introduce through their perception about the uchronian world. A series of minor objects connect to the concept of authenticity in distinctive areas, as one of the main themes that the genre examines. Conclusions: Contrarily to other correlated subgenres, the uchronia suggests a possible fictional world based on historical factors. The contrast between the novel and the series exhibits the solid connection between both formats despite their different nature. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/136490 | ISSN: | 2529-9824 | DOI: | 10.31637/epsir-2025-1352 | Fuente: | European Public & Social Innovation Review [ISSN 2529-9824], v. 10, p. 1-18, (Enero 2025) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.