Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136490
Título: The genre of uchronia through The Man in the High Castle: a literary and cinematic perspective
Otros títulos: El género de la ucronía a través de El Hombre en el Castillo: una perspectiva literaria y cinematográfica
Autores/as: García González, Paula Del Carmen 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
620301 Cinematografía
Palabras clave: Literatura
Audiovisual
Ucronía
Historia alternativa
Género, et al.
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: European Public and Social Innovation Review 
Resumen: Introducción: Este artículo tiene como objetivo definir los elementos que conforman la ucronía a través de la obra de Philip K. Dick, El Hombre en el Castillo (1962), y la serie homónima producida por Ridley Scott y Frank Spotnitz (2015-2019). Metodología: Se examinan los orígenes de la ucronía en el marco de la ciencia ficción, así como ciertas definiciones del término desde distintas disciplinas. Se ha realizado un análisis descriptivo de los elementos implicados en la caracterización ucrónica siguiendo la perspectiva semántico-sintáctica de Altman para la definición del género cinematográfico, transferida al ámbito literario. Análisis y resultados: La representación de figuras ficticias e históricas produce conexiones semánticosintácticas, considerando los conflictos que introducen por su percepción sobre el mundo ucrónico. Una serie de objetos minoritarios conectan con la autenticidad en sus distintos ámbitos, uno de los temas principales del género. Conclusiones: A diferencia de otros subgéneros asociados, la ucronía plantea un mundo ficticio posible basándose en factores históricos. El contraste entre la novela y la serie exhibe la sólida conexión entre ambos formatos a pesar de su naturaleza distinta.
Introduction: This article aims to define the elements which conform the uchronia through Philip K. Dick’s, The Man in the High Castle (1962), and the homonymous series produced by Ridley Scott and Frank Spotnitz (2015-2019). Methodology: The origins of the uchronia have been examined among the science fiction framework, as well as some definitions of the term from various disciplines. A descriptive analysis about the implied elements in the uchronian characterisation has been developed, following Altman’s semantic-syntactic approach to defining the cinematic genre, which has been transferred to the realm of literature. Analysis and results: The portrayal of fictional and historical figures produces semantic-syntactic connections, considering the conflicts that they introduce through their perception about the uchronian world. A series of minor objects connect to the concept of authenticity in distinctive areas, as one of the main themes that the genre examines. Conclusions: Contrarily to other correlated subgenres, the uchronia suggests a possible fictional world based on historical factors. The contrast between the novel and the series exhibits the solid connection between both formats despite their different nature.
URI: http://hdl.handle.net/10553/136490
ISSN: 2529-9824
DOI: 10.31637/epsir-2025-1352
Fuente: European Public & Social Innovation Review [ISSN 2529-9824], v. 10, p. 1-18, (Enero 2025)
Colección:Artículos
Adobe PDF (589,28 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.