Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136381
Título: Exploring tourists' intention to use smart tourism apps
Autores/as: David Negre,Tatiana 
Gutiérrez Taño, Desiderio
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Apps
Turismo inteligente
Marketing de destinos
Intención de uso
Fecha de publicación: 2025
Editor/a: Universidad de La Laguna
Publicación seriada: Pasos: revista de turismo y patrimonio cultural 
Resumen: El presente estudio investiga la intención de los turistas de usar aplicaciones durante sus viajes y los factores que influyen en dicha intención. Aunque diversos estudios han abordado la adopción de distintas tecnologías, apenas se ha estudiado el comportamiento de los turistas con el conjunto de tecnologías con funcionalidades de un destino inteligente. Para ello, se ha contrastado un modelo basado en el modelo teórico de la UTAUT2 para comprender las motivaciones para la adopción de estas aplicaciones. Se ha realizado una encuesta online con 107 respuestas. El modelo fue testado usando ecuaciones estructurales mediante PLS. Los resultados sugieren que la expectativa de resultado, el hábito y los factores condicionantes influyen positivamente en la intención de uso de las aplicaciones turísticas. Sin embargo, no se puede confirmar que la expectativa de esfuerzo, la influencia social, la motivación hedónica y la relación valor/precio, afecten a la intención de uso. También se discuten posibles implicaciones prácticas para desarrolladores y gestores de destinos turísticos.
This study investigates tourists’ intention to use apps when travelling and the factors that influence this intention. Although various studies have addressed the adoption of different technologies, how tourists approach technologies featuring smart destination functions has scarcely been studied. To study this area, we used a model based on the theoretical UTAUT2 model to understand the motivations behind the adoption of these apps. An online survey was conducted, resulting in 107 responses. We then tested our model using partial least squares structural equation modelling (PLS-SEM). The results suggest that outcome expectancy, habit, and facilitating conditions positively influence intention to use tourism apps. However, we were unable to confirm that effort expectancy, social influence, hedonic motivation, and the price/value relationship affect intention to use. At the end of the article, we discuss possible practical implications for developers and tourist destination managers
URI: http://hdl.handle.net/10553/136381
ISSN: 1695-7121
Fuente: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural[ISSN 1695-7121],v. 23 (1), p. 89-102
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9979159
Colección:Artículos
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