Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136367
Título: Aproximación a la antropología visual: las imágenes de la cartelería de riñas de gallos en Canarias
Autores/as: Mireles Betancor, Francisco Modesto 
Clasificación UNESCO: 5102 Etnografía y etnología
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: Aries. Anuario de estudios de antropología iberoamericana 
Resumen: Rose Gillian, en su libro Metodologías Visuales, plantea varios métodos para el análisis de imágenes que pueden ser de gran valor para interpretar una sociedad cambiante como «marco para debatir la cultura visual contemporánea y los métodos para interpretarla», (2019:27). A partir de una pregunta de investigación, como es qué factores de repetición se dan en los carteles emitidos por la Federación Gallística de Canarias para sus campeonatos de riñas anuales, se intenta descubrir 1) los conceptos y valores que encierra el mundo gallístico y qué quieren proyectar al público; 2) cómo las imágenes visuales de los carteles reproducen en realidad las convenciones visuales; 3) o las relaciones de poder que definen lo que es representable. Los métodos elegidos inicialmente fueron: la interpretación composicional, el análisis de contenido y analítica cultural, y la semiología, con el objeto de aproximarnos a diferentes lecturas de las composiciones que desvelen los conceptos y valores del denominado “mundo gallístico”. El objetivo metodológico es «pensar los materiales visuales en función de cuatro lugares: el lugar de producción; el lugar de la imagen; los espacios de su circulación; y el lugar donde el espectador encuentra la imagen o recepción» (Gillian, 2019:71).
URI: http://hdl.handle.net/10553/136367
ISSN: 2530-7843
DOI: 10.11156/aries/2022.AR0000140
Fuente: Aries. Anuario de estudios de antropología iberoamericana [ISSN 2530-7843], (Agosto 2022)
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.