Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/135797
Título: Las colonias infantiles organizadas por el ejército español durante la dictadura franquista (1955-1975). Una manera particular de forjar la futura ciudadanía patriótica
Otros títulos: Children Colonies Organized by the Spanish Army During the Francoist Dictatorship (1955-1975). A Particular Way of Forging the Future Patriotic Citizen
Les colonies d’enfants organisées par l’armée espagnole pendant la dictature de Franco (1955-1975). Une manière particulière de forger la future citoyenneté patriotique
Autores/as: Alonso Delgado, Víctor Lorenzo 
Ferraz Lorenzo, Manuel
Clasificación UNESCO: 6301 Sociología cultural
Palabras clave: Dictadura franquista
Ejército español
Colonias infantiles
Desigualdad social
Corporativismo, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Tzintzun 
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo a partir de 1955, en plena dictadura del general Francisco Franco, los hijos de los militares profesionales disfrutaron de unas condiciones culturales, educativas y sanitarias que no estuvieron al alcance del resto de la población infantil. Entre otros beneficios, se establecieron colonias escolares infantiles, que supusieron un instrumento de promoción social y académica que acentuaba la diferenciación social.
The goal of this work is to show how from 1955 on, during the General Francisco Franco’s dictatorship, the children of professional military men enjoyed cultural, educational and sanitary conditions that were out of reach for the rest of the infant population. Among other benefits, there were children school colonies, which were supposed to be a tool for social and academic promotion that emphasized social differences.
L’objectif de ce travail est de montrer comment à partir de 1955, pendant la dictature du général Francisco Franco, les enfants des militaires professionnels jouissaient de conditions culturelles, éducatives et sanitaires qui n’étaient pas disponibles pour le reste de la population enfantine. Entre autres avantages, des colonies scolaires pour enfants ont été créés comme un instrument de promotion sociale et académique qui accentuait la différenciation sociale.
URI: http://hdl.handle.net/10553/135797
ISSN: 1870-719X
Fuente: Tzintzun: Revista de Estudios Históricos [ISSN 1870-719X], n. 73, p. 159-183 (2021)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,12 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.